En un mundo cada vez más orientado a los datos, todos queremos crear gráficos más atractivos y que comuniquen nuestro mensaje de forma eficaz. Desafortunadamente, la comunicación de datos es raramente enseñada en las escuelas o en el trabajo.
La falta de conocimiento genera mala elección de esquemas gráficos, errores de comprensión y suscita más dudas que certezas en las audiencias.
Pero entonces, ¿cómo podemos hacer para cautivar a los espectadores y al mismo tiempo, hacer que comprendan nuestros mensajes?
1 – Concéntrese en lo que importa
Antes de comenzar a crear su gráfico o mapa, deténgase un momento a pensar en lo que está tratando de comunicar. Por muy buenos que sean sus datos o análisis, no valdrán nada si no pueden ser entendidos. Piense en las personas que verán su informe o presentación, el nivel de conocimiento que tienen sobre el tema y sobre qué los quiere convencer.
Compruebe minuciosamente su información: las conclusiones y recomendaciones basadas en datos incorrectos afectan su credibilidad.
2 – Elija tus gráficos con inteligencia
Hay una enorme variedad de gráficos disponibles y cada día aparecen nuevas formas de ilustrar y comunicar pero entonces, ¿cómo saber cuál es el gráfico indicado?
En primer lugar empieza por definir lo que quieres mostrar con tu visualización:
Comparación – mostrar similitudes o diferencias entre elementos o diferencias a lo largo del tiempo.
Relación – mostrar la interdependencia entre distintas variables.
Distribución – mostrar la frecuencia con la que se producen determinados datos.
Composición – mostrar las partes de un todo.
Información – mostrar un punto único de datos que no requiere mucho contexto.
Para que puedas entender mejor cada tipo de gráfico, destacaremos los más usuales:
Gráfico de líneas
El gráfico de líneas es bueno para revelar tendencias o cambios a lo largo del tiempo.
Gráfico de barras
Los gráficos de barras y columnas se utilizan para comparar diferentes categorías.
Gráfico circular
Los gráficos circulares (o de pastel, para muchos) se utilizan para mostrar partes de un todo. Parecen amistosos, pero en realidad son difíciles de leer. Evite utilizar cuando desea mostrar muchas categorías o los valores son muy similares.
Gráfico con íconos o imágenes
Muchos gráficos utilizan imágenes para ilustrar datos y son óptimos cuando se tiene que comparar pocas categorías con diferencias bien marcadas.
3 – Explique los datos
Los datos sólo son valiosos si tiene la habilidad para contextualizarlos y añadirles valor. Para mejorar la comprensión de los mismos, utilice cuidadosamente colores y asegúrese de que los títulos, dimensiones, líneas de cuadrícula y etiquetas de sus datos ayuden a interpretar.
Elija siempre la manera más simple de transmitir su información; esta es la regla de oro. La capacidad de interpretar, exponer, visualizar y comunicar datos es extremadamente importante para el éxito profesional.
Cautivando a la audiencia
Hoy hay algunas herramientas que ayudan a dar más dinamismo y causar un buen impacto en presentaciones. Infogram, por ejemplo, le permite emplear diversos recursos (gráficos, mapas, imágenes), ayuda a transformar el contenido en un material atractivo y cautivante, con diseños divertidos e interactivos, permitiendo una comunicación más efectiva. Con esta herramienta se pueden personalizar más de 100 modelos, agregar imágenes e incluso compartir en páginas y redes sociales, de la mano de un software muy intuitivo.
La capacidad de interpretar, exponer, visualizar y comunicar datos es tremendamente importante para su éxito profesional. No deje de aprender y mejorar sus habilidades de visualización. Y no lo olvide: sea cual sea tu contenido, siempre hay una manera más eficaz e impactante de presentarlo.