Contenido Exclusivo

Inclusión, el combustible de la innovación: Lagash

“La diversidad es uno de los componentes más importantes al momento de ser innovadores, al diseñar y crear cosas, y salir a competir”, así lo expresó Javier Arguello, Chief Strategy Officer de Lagash, quien destacó la participación y talento de las féminas en el ámbito tecnológico.

“En Lagash, más que vender tecnología, vendemos innovación, y el combustible de la innovación es contar con inclusión. Originalmente, en los años 60, la industria de software fue fundada por mujeres, luego por distintas situaciones hubo un involucramiento más agresivo por parte de los hombres”, dijo el directivo.

Lagash es una empresa especializada en desarrollo de tecnologías para la transformación digital, la cual el año pasado resultó ganadora de la nueva edición del #TalentFest, un hackathon femenino en México, organizado por Laboratoria, y uno de los eventos de reclutamiento de mujeres exitosos de América Latina.

Al respecto, Javier Arguello explicó que dicho hackaton tiene varios objetivos, el primero es inspirar a la comunidad, en este caso que las mujeres se involucren en tecnología, y tener esta especie de competencia sana, en donde en una jornada intensiva de trabajo haya que generar un producto digital. En dicho evento decidieron desarrollar un Huerto orgánico.

El equipo femenino de Lagash desarrolló una solución de automatización de riego cuyo objetivo es convertir a las personas en pequeños productores de alimentos a través de la entrega de materiales y consumibles para poder implementar un minihuerto. La visión del producto es llevar este apoyo a un nivel de competencia mucho más alto, proveyendo también una plataforma tecnológica que permita a una sola persona hacerse cargo de más producción, en menos tiempo.

¿Qué sucede posterior al hackaton? Javier Arguello explicó que las participantes tienen la posibilidad de contratación de trabajo en las empresas. Asimismo, representa una oportunidad de inclusión y de identificación de talento. Y son proyectos que luego se desarrollan junto con la comunidad tanto interna como externa.

Respecto a este último punto, el directivo agregó que con el proyecto de Huerto orgánico no solo existe una oportunidad de llevar dicha iniciativa al sector agrícola, sino también al ámbito de manufactura, “la operación de una fábrica ya se está digitalizando y buscan la eficiencia operativa, por lo que sensorizar la línea de producción y hacer que funcione de manera autónoma y predecir la calidad con la que va a resultar un producto en el mercado es de vital importancia”.

De igual manera, mencionó Javier Arguello, las cadenas de retails son otra alternativa, por ejemplo, en los refrigeradores se colocan sensores los cuales envían datos y telemetría a la nube, de manera automática es posible saber cuántos productos están disponibles, cuántos faltan, a qué temperatura está, si se necesita ordenar de manera automática más productos o no, etcétera.

Por último, el directivo mencionó que uno de los retos principales para este año es la adquisición de talento. “Diseñar los productos digitales que nosotros construimos requiere de cierto grado de especialización, entonces el talento capacitado es un desafío”, finalizó.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....