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CFE Telecom: ¿qué requiere para lograr un impacto social efectivo?

La reciente creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es una clara muestra de la preocupación del gobierno por garantizar el mandato constitucional de dotar de conectividad a la totalidad de la población, o en sus palabras, Internet en todos los pueblos. 

Impensable no dar la bienvenida a una buena intención en este campo. Lo que sigue es entender y diseñar la cadena completa de la apropiación de contenidos y servicios digitales, para detonar un impacto efectivo en la sociedad. 

La plena apropiación digital no sólo depende de un factor, la cobertura, sino que requiere de la alineación de un conjunto de variables. A continuación se enuncian los principales eslabones de la cadena de apropiación de bienes digitales y su diagnóstico de acceso y desarrollo entre los mexicanos.

1.    Conectividad: Una condición sine qua non para acceder a los servicios digitales es el despliegue de redes de telecomunicaciones (fijas o móviles). En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI (ENDUTIH, 2018), 92.2% de los hogares disponen de conectividad por redes fijas.

2.    Dispositivos y equipamiento: Para poder utilizar los servicios de telecomunicaciones se necesita contar con dispositivos de acceso, como teléfonos inteligentes y computadoras. En la actualidad, nueve de cada diez usuarios móviles cuentan con smartphones con acceso a Internet, mientras que la mitad de los hogares no cuentan con computadora. Radica ahí en el poder adquisitivo de equipos de cómputo, que debe dirigirse una buena proporción del esfuerzo y el presupuesto para la conectividad.

3.    Habilidades digitales: Delante de la conectividad y el equipamiento, son requeridos los conocimientos para su aprovechamiento. De acuerdo con la ENDUTIH 2018, la razón por la que 13.9% de los hogares no cuentan con computadora es porque no saben utilizarla. Como se observa, es una proporción relativamente menor, pero sobre la que también debe incidirse para alcanzar el aprovechamiento social efectivo.

4.    Métodos transaccionales: De acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019 de la CNBV, sólo existen en México 34.6 tarjetas de crédito por cada 100 habitantes. Nuevamente, para optimizar el aprovechamiento debe sumarse el músculo del sector financiero para lograr la profundización financiera requerida para el aprovechamiento transaccional.

Con todo, es válido y muy positivo que el gobierno quiera dotar de conectividad a los hogares sin cobertura de redes de telecomunicaciones en México. 

Sin embargo, no corresponde que el gobierno haga directamente todo. No es una imperiosa necesidad la creación de una empresa del Estado de las proporciones de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, sino que se requiere una focalización quirúrgica para llevar la conectividad a esas poblaciones desconectadas y de la generación de una estrategia integral para fomentar la plena inclusión en el resto de los eslabones de la apropiación de servicios digitales. 

Esta preocupación gubernamental debe ser focalizada y secundada desde las visiones y esfuerzos de la industria, academia y la sociedad en su conjunto. 

Este es un caso en el que la suma de esfuerzos individuales convergerá hacia el objetivo común de asegurar una plena inclusión digital de la sociedad mexicana contamos ya con precedentes de estrategias integrales que no debemos abandonar, como la Estrategia Digital Nacional (EDN).

Con todos estos elementos podemos aspirar a una verdadera política de Estado, no sólo de Gobierno, que promueva efectivamente acciones para contar con todos los eslabones de conectividad para todos los mexicanos.

Ernesto-Piedras-foto

El autor de este artículo, Ernesto Piedras, es fundador y director de The Competitive Intelligence Unit, www.theciu.com

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José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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