La compra de abarrotes en línea (pickup y entrega) en México ahora representa el 39% de todas las visitas a supermercados, comparado con el promedio de 28% en 21 países de 28%, y el 35% en Estados Unidos, reportó un estudio sobre el impacto de Covid-19 en las actitudes y el comportamiento de los clientes.
El estudio Pulso del Consumidor , realizado por dunnhumby, empresa de ciencia de datos para el cliente, encontró que el Índice de Preocupación en México llegó al 42%, el segundo índice más alto de todos los países estudiados, con un aumento del 9% respecto a finales de mayo.
El fuerte incremento corresponde con el reciente aumento que México ha experimentado tanto en casos como muertes por Covid. Sólo Brasil, con un índice de preocupación del 46%, supera a México entre los 21 países encuestados. El Índice de Preocupación de dunnhumby es una medida de cuán preocupados por la pandemia de Covid-19 están los consumidores.
Entre los hallazgos del estudio destacan los siguientes:
- El 62% de todos los viajes de compras son a las tiendas físicas. Los consumidores mexicanos hacen un promedio de 7.9 visitas de compras a la semana, incluyendo las compras en línea. El 43% también informó que están haciendo más pedidos en línea que antes.
- El 36% de los consumidores se sienten en riesgo de infectarse mientras compran. Los encuestados informan que se lavan las manos con más frecuencia (78%) y que practican el distanciamiento social (79%) para reducir el riesgo de infección.
- Los consumidores mexicanos están muy preocupados por la economía y el aumento de precios en los alimentos. Esta ronda de la encuesta Pulso del Consumidor encontró que el 80% de los mexicanos encuestados señalaron que la economía es precaria, el 61% indicó que sus finanzas personales son malas, y el 54% ha notado un aumento en los precios de los alimentos en las tiendas.
- Al igual que en Estados Unidos, el 75% no confía en cómo el gobierno mexicano está respondiendo a Covid-19. En contraste, un promedio del 39% de los encuestados en el resto del mundo calificó a sus países con “estar haciendo un buen trabajo con la crisis”.
- Menos de la mitad de los consumidores (46%) calificaron a las tiendas de México con “hacer un buen trabajo durante la crisis” en comparación con Estados Unidos (52%) y el mundo (55%).
- A pesar del punto anterior, las tiendas Soriana, Walmart y Farmacias del Ahorro destacaron por tener la más alta calificación por hacer un buen trabajo durante la pandemia de Covid-19.
- 86% de los encuestados mexicanos dijo que los medios de comunicación “no exageran las noticias de Covid-19” en comparación con el 80% en EUA y el 77% en todo el mundo.
Para este estudio, dunnhumby encuestó a 27,000 personas en línea en 21 países: Asia (Australia, China, Hong Kong, Corea del Sur, Malasia y Tailandia), Europa (Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, España, Reino Unido), América Latina (Brasil) y América del Norte (México, Canadá y Estados Unidos).
Las entrevistas en línea para la Ronda 1 se realizaron del 29 de marzo al 1 de abril; para la Ronda 2 del 11 al 14 de abril; y para la Ronda 3 del 27 al 31 de mayo. Debido a la rápida evolución de la crisis en América del Norte, dunnhumby realizó otra serie de entrevistas en línea para la Ronda 4 (9 al 12 de julio) en los Estados Unidos, Canadá y México únicamente. Cuatrocientos individuos fueron entrevistados en cada país para cada ronda del estudio. Aproximadamente, el 60% eran mujeres y el 40% hombres.
“La cuarta ronda de nuestra encuesta revela que los consumidores de México están cada vez más alarmados por la creciente pandemia en México, por cómo podría afectar su seguridad y salud, y por el aumento de los precios en las tiendas”, señaló Andrew Blackmore, Director General de México para dunnhumby.