Uno de los temas más relevantes a nivel global es la violencia de género. De acuerdo con datos de la ONU, en todo el mundo uno de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, mientras que en México, la reciente pandemia y el confinamiento acentuaron el fenómeno: en tan sólo cuatro meses se registró un incremento de hasta 81%, según revelan estudios de organizaciones independientes.
“Si bien la violencia de género se mantiene como un gran obstáculo para alcanzar mejores escenarios de igualdad, cada vez más mujeres, así como instituciones y organizaciones, impulsan cambios desde todos los frentes, donde las nuevas tecnologías están jugando un papel clave para este gran reto”, explicó Abelardo Tous-Mulkay, director general de Carbyne América Latina y Caribe.
En el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, implementado por Naciones Unidas desde 1999, Tous-Mulkay compartió tres plataformas que están haciendo frente al tema de la violencia de género desde la innovación tecnológica:
EVA
EVA es una plataforma de visualización que recaba datos relevante como base para elaborar políticas públicas guiadas a la prevención, reducción y eliminación de la violencia contra las mujeres. La herramienta mapea datos de casos en tres países: Brasil, Colombia y México, que llegan al nivel municipal y están detallados por edad y raza, así como el tipo de ataque. EVA muestra también la evolución de los derechos humanos de mujeres e igualdad de género en la región, mientras que explora la ejecución de iniciativas enfocadas en el tema.
911
Desde 2016, el servicio del 911 implementó un protocolo para que las denuncias sobre casos de violencia contra las mujeres se atiendan con perspectiva de género y enfoque diferencial especializado, iniciativa que ha adquirido especial relevancia durante la pandemia, periodo en el que las llamadas relacionadas con violencia de género aumentaron 45.8%. Así, el personal de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) canaliza a las víctimas para que obtengan asesoría jurídica, psicológica y albergue, en el caso que lo amerite.
Cabe destacar que desde hace aproximadamente 2 años, en 23 estados en el país, el servicio 911 se ha fortalecido con el uso de una nueva tecnología, ya que ésta permite al reportante convertir una simple llamada en una videollamada con geolocalización en tiempo real, captura de imágenes o bien comunicarse a través de un chat silencioso de dos vías, a esta tecnología se le conoce como “Plataforma Carbyne”.
México se ha convertido en el país líder de localizaciones de emergencia (+150 millones al año), por arriba de países de primer mundo como Alemania, Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinamarca juntos, y esto se traduce en más vidas a salvo, porque gracias a la tecnología de Carbyne se han reportado y atendido exitosamente casos relacionados con violencia de género, reportados por las mismas víctimas e incluso, en los casos sobre violencia intrafamiliar, por niños quienes han usado de forma discreta el chat silencioso, salvaguardando su propia integridad.
Emma
Emma es una robot virtual “del futuro” que ayuda a las mujeres a encontrar apoyo para vivir libres de violencia. Lanzada en el contexto de la pandemia, esta aplicación acerca a la usuaria a personas de su confianza mediante un botón de ayuda, y también la acompaña para reportar situaciones de violencia y encontrar una organización especializada que le brinde apoyo. Además, Emma indica rutas seguras y colabora para que más mujeres se mantengan a salvo. Por el momento, la App sólo está disponible en el estado de Nuevo León, de forma gratuita para los sistemas Android e iOS.
“Los avances en el desarrollo de nuevas plataformas están cambiando la forma en que enfrentamos los casos de violencia y en especial el de género. La tecnología nos está ayudando a reducir tiempos, optimizar los recursos para aprovechar los servicios públicos y salvaguardar cada vez más a los sectores más vulnerables, como suele ocurrir en el tema de las mujeres; en este proceso, es importante promover este tipo de soluciones por lo que desde Carbyne estamos trabajando en unificar todo el flujo de información que se genera en una emergencia, para proveerla de forma sencilla, inteligente y a través de una misma plataforma”, concluyó Tous-Mulkay de Carbyne.