Aprender las habilidades de vanguardia adecuadas está dando sus frutos en un mercado laboral que se está saturando de profesionales certificados, lo que reduce las primas de las credenciales.
Los trabajadores de TI que buscan un nuevo trabajo después de la “gran renuncia” podrían hacer bancarrota si tienen experiencia en análisis y evaluación de riesgos, contratos inteligentes, devsecops u otra de las habilidades más demandadas del momento.
Pero la otra cara es que los CIO tendrán que pagar mucho dinero para contratar empleados con esas habilidades, u otros con herramientas como Apache Pig, Oracle Exadata o campos más amplios, incluido el aprendizaje profundo (Deep Learning), Blockchain o la ingeniería de confiabilidad del sitio, según un nuevo informe. informe de Foote Partners.
Los empleados obtienen las primas en efectivo más altas por su experiencia en análisis de riesgos, un nicho de desarrollo de inteligencia empresarial: las primas aumentaron casi un 12% en la primera mitad de 2021, según la actualización del tercer trimestre del Informe de tendencias de pago y demanda de habilidades de TI de 2021 .
Grandes recompensas del Big Data
También es un momento costoso para los CIO contratar expertos en Apache Pig, una plataforma de una década para crear scripts para el análisis de grandes conjuntos de datos en Hadoop: aunque algunos lo habían descartado hace años, las bonificaciones pagadas por la experiencia con Pig aumentaron un 20%. desde principios de año, según el informe. Es parte de un resurgimiento en la demanda de análisis de Big Data: las primas salariales para la experiencia en análisis de Big Data generalmente han aumentado en una cantidad similar, aunque desde una base más baja.
Otras habilidades ya altamente recompensadas por las cuales las bonificaciones están aumentando aún más incluyen Amazon DynamoDB, Apache Cassandra, análisis de big data, Cloud Foundry PaaS, microservicios, MLops y Splunk.
Todas estas habilidades están atrayendo primas salariales de más del 16% del salario base. En contraste, la prima promedio pagada por cualquiera de las 621 habilidades rastreadas por Foote Partners fue del 9.4% en el segundo trimestre de 2021.
Eso es apenas por debajo del récord de 9.6% alcanzado en el tercer trimestre de 2020, la prima promedio más alta en 20 años, lo que destaca la demanda continua de trabajadores de TI calificados durante la pandemia.
No todas las habilidades tienen tanta demanda. Las primas para los trabajadores capacitados con SAP y otras aplicaciones empresariales empresariales bajaron un 12.5% durante el año pasado (aunque la disminución se está desacelerando) y las de las habilidades de desarrollo de comercio web bajaron un 5.4%. Las primas por habilidades de bases de datos y sistemas operativos aumentaron alrededor de 0.4% y 0.7% respectivamente, mientras que las de desarrollo de aplicaciones y metodologías de administración crecieron un poco más rápido, alrededor de 0.5% para el trimestre y 1.8% para el año.
Esas primas son por habilidades y experiencia no certificadas que los empleados han demostrado en el curso de su empleo, pero los trabajadores también pueden obtener primas basadas en habilidades por otra vía: obteniendo certificaciones.
Tradicionalmente, las certificaciones de TI se han promocionado como una ruta hacia un salario más alto, pero su valor relativo continúa disminuyendo. Las primas para las 546 certificaciones tecnológicas cubiertas en el informe cayeron a un promedio del 6.6% del salario base, el más bajo en 7 años, ampliando la prima salarial entre las habilidades tecnológicas certificadas y no certificadas.
La oferta de certificación supera la demanda
El CEO de Foote Partners, David Foote, lo atribuye a un aumento en la oferta de certificaciones, superando la demanda de trabajadores certificados.
Esa es una posibilidad clara, ya que muchos trabajadores, que fueron despedidos durante los cierres, recurrieron al aprendizaje en línea para pasar el tiempo y aumentar sus perspectivas de empleo. En agosto de 2020, una encuesta realizada por Strada, el Center for Education Consumer Insights, encontró que uno de cada cinco estadounidenses planeaba inscribirse en un programa de capacitación en línea, basado en habilidades o sin título dentro de los seis meses.
Ha quedado claro desde hace un tiempo que la ciberseguridad es un área clave de preocupación para muchas empresas, por lo que los trabajadores se han estado capacitando, obteniendo certificaciones para ayudarlos a ingresar a esta nueva área. Las certificaciones todavía les otorgarán una prima, pero esa prima es cada vez más pequeña (un 1.5% en el último trimestre y un 7.5% en el último año) a medida que la oferta y la demanda de empleo se acercan al equilibrio.
La única categoría de certificaciones que aumentó en conjunto fueron las bases de datos, con primas promedio que aumentaron un 1.5% en el trimestre (pero aún bajaron un 2.6% durante el año). El bono promedio pagado por las certificaciones de ciberseguridad cayó un 1.5% en el trimestre, un 7.5% menos en los últimos 12 meses.
Sin embargo, el informe de Foote señaló que algunas certificaciones mantienen o aumentan su valor: El científico de datos certificado de SAS que usa la credencial SAS 9 y el certificado Profesional de ingeniería de seguridad de sistemas de información (ISSEP / CISSP) han aumentado su valor en más de un tercio en el pasado. año, mientras que las bonificaciones para GIAC Web Application Penetration Tester (GWAPT), Google Certified Professional Cloud Architect, Okta Certified Professional, Oracle Certified Professional (OCP) – DBA y Microsoft Certified Azure Solutions Architect Expert aumentaron en más de una cuarta parte. La prima para todas esas certificaciones es más del 9% del salario base.
Peter Sayer, CIO.com