CIO100 2021 – Categoría Especial
PROYECTO: Cambio de forma de trabajo en el área de TI.
DESCRIPCIÓN: El proyecto consistió en generar soluciones con mayor rapidez y eficiencia en el contexto del COVID-19, misma que provocó incertidumbre en el esquema de trabajo presencial.
La forma de trabajar en el área de TI era el método tradicional donde los entregables se adjudicaban en cascada, las definiciones de los requerimientos necesitaban mayor tiempo de planeación, la ejecución de las actividades se asignaban a los integrantes del equipo de forma específica, las reuniones de avance se realizaban cada semana con los gerentes del área, la entrega de los productos se proporcionaba al final de todo el proyecto y los usuarios estaban de acuerdo con el valor al final del mismo. Sin embargo, la pandemia provocó incertidumbre en los resultados de las operaciones de las áreas de ventas, por lo que fue necesaria una medición detallada de cada una de las actividades, lo que aumentó los requerimientos de automatización en los procesos manuales.
Se tuvieron que implementar métodos que ofrecieran una mayor comunicación en la ejecución de los proyectos de TI. Todo ello acompañado de una nueva planeación y una metodología para el cumplimiento de las actividades diarias.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Los principales beneficios se han reflejado en cubrir las necesidades de información para la toma de decisiones estratégicas en tiempos de pandemia.
Se brindaron más soluciones en poco tiempo, con mayor eficiencia, y se obtuvo una mayor colaboración del equipo de TI, así como una notoria motivación del resto del equipo laboral.