Un CDO transforma estratégicamente el futuro tecnológico de una empresa de una forma que muchos CIO no tienen el “ancho de banda” para hacerlo.
Un Director Digital (CDO) es un líder que combina la perspicacia comercial con la experiencia digital para ayudar a las organizaciones a impulsar la transformación digital a través de una visión y estrategia digital empresarial.
En muchas empresas, el Director Digital es una función orientada al cliente que indica un compromiso con un futuro digital. En otros, la principal responsabilidad del Director Digital es transformar estratégicamente el negocio de la empresa. La firma consultora McKinsey & Co. ha denominado al CDO el “transformador en jefe”.
El papel del CDO
Los directores digitales supervisan la adopción de tecnologías digitales en toda una organización, transformando la estrategia comercial utilizando tecnología y datos, y evangelizando cómo las personas, los procesos y la tecnología pueden habilitar esa visión digital.
Los mejores directores digitales pueden visualizar el futuro digital de una empresa y atraer a otros ejecutivos y usuarios con esa visión.
“El evangelismo tiene cada vez más bajo el rol digital”, afirma Justin Cerilli, quien dirige la tecnología de servicios financieros y las prácticas de análisis y datos en la consultora Russell Reynolds Associates. “Siempre se trata de personas, procesos y tecnología y cómo lo digital permite eso. Las personas en estos roles deben enfocarse en el proceso, en la estrategia comercial y en cómo contar una historia para llegar allí”.
Responsabilidades del director digital
Deloitte argumenta que los líderes digitales tienen 10 responsabilidades clave :
- Detectar las oportunidades de las tecnologías digitales emergentes y los modelos de negocio habilitados digitalmente.
- Crear y mantener relaciones externas con proveedores, nuevas empresas, analistas y académicos, y sea parte de ecosistemas relevantes.
- Actuar como un líder de pensamiento que articula el futuro digital de la empresa.
- Educar a la junta en lo digital, construyendo fluidez tecnológica de arriba hacia abajo.
- Asegurar que la estrategia comercial sea una estrategia digital.
- Liderar el desarrollo de las capacidades digitales necesarias para la transformación digital en toda la empresa.
- Impulsar el cambio hacia una organización basada en conocimientos que aproveche el poder de los datos.
- Desarrollar talento digital en la organización mediante una combinación de desarrollo del personal actual y atracción de nuevos talentos.
- Defender el proceso para identificar, probar, evaluar y escalar o fallar nuevas tecnologías digitales mientras se asegura de que sean relevantes para el negocio.
- Supervisar la ejecución de iniciativas digitales.
Salario del CDO
Según el análisis de compensación de Glassdoor, el salario promedio de un Director Digital es de 212,811 dólares por año, con un pago total, incluidas las bonificaciones y la participación en las ganancias, que oscila entre 96,000 y 491,000 dólares anuales.
CDO vs. CIO vs. CTO
El puesto de CDO data de al menos 2011, cuando Russell Reynolds Associates comenzó a recibir llamadas en busca de candidatos. Desde entonces, la línea que separa al CDO del CIO del CTO ha sido, en el mejor de los casos, borrosa.
Según Gartner, el CIO supervisa a las personas, los procesos y las tecnologías dentro de TI para garantizar que la función de TI brinde resultados que respalden los objetivos del negocio. El CTO es responsable de administrar la infraestructura de tecnología física y personal y de administrar las relaciones con los clientes para garantizar que se desarrollen y cumplan las expectativas de los objetivos del servicio. Cualquiera de los roles podría asumir la responsabilidad de la transformación digital dentro de la empresa, especialmente si las personas que los ocupan dominan el negocio y sus responsabilidades tecnológicas.
“Mi perspectiva es que todo se está fusionando”, dice Mike Giresi, director digital de Molex, un fabricante de sistemas de conectividad electrónicos, eléctricos y de fibra óptica. Giresi también se desempeñó como director digital y de tecnología de Aramark, CIO de Royal Caribbean Cruises, CIO de Tory Burch y más.
Giresi, quien es el primer CDO en Molex, asevera que ha trabajado arduamente para crear una visión dentro de la empresa de un CDO separado del CIO. “El rol del CIO en Molex antes era SAP; realmente se trataba del procesamiento de transacciones”, dice Giresi.
Cuando Giresi habló con el liderazgo de Molex sobre la creación del cargo de CDO, dejó claro que no quería ser el CIO. Quería liderar la transformación digital en el negocio centrándose en el modelo operativo, todo lo relacionado con la innovación, la introducción de nuevos productos (NPI) y el cumplimiento.
Dónde encaja el CDO en el C-suite
Algunos directores digitales informan al CIO o al CMO. Pero cuando los directores digitales cumplen una función más visionaria, deben reportar al CEO o quizás al COO, dicen los expertos. De hecho, Ragu Gurumurthy, director digital y director de innovación de Deloitte, argumenta que en esas situaciones, otros ejecutivos de tecnología deberían informar al director digital.
“Cuando se trata de decisiones tecnológicas para productos, el director digital debe trabajar con el CTO, y cuando se trata de procesos internos, debe trabajar con el CIO”. El director digital también debe trabajar con el director de talento cuando se trata de contratar las habilidades necesarias para la transformación digital, dice. “El director digital se convierte en un orquestador que establece la visión y los objetivos”.
O al menos, el director digital debe estar a la par con estos otros roles, agrega. “Debes tener un asiento en la mesa para influir en el CIO, el CTO y el director de talento, para que sean un verdadero compañero. De lo contrario, no tendrás éxito.”
Qué buscar en un Director Digital
Adriaan Bouten, CEO y fundador de Digital Prism Advisors, afirma que hay cinco cosas que debe buscar en un CDO .
Primero, los CDO deben ser grandes narradores. Muchos CDO tienen experiencia en relaciones públicas, marketing o comunicaciones por este motivo. Bouten cree que los CDO deben ser expertos en tecnología, que saben dónde encaja mejor la innovación tecnológica y pueden contar esa historia.
A continuación, los CDO deben ser innovadores. Deben cruzar la línea entre la tecnología y los negocios. Deben comprender tanto la innovación de productos como la innovación de procesos.
Los CDO también deben comprender las nuevas tendencias y productos en tecnología. Deben estar al día sobre las nuevas tendencias y productos digitales y presionar a sus empresas y compañeros ejecutivos para que se mantengan al tanto de lo que es actual y lo que está en el horizonte.
Los CDO deben poder ejecutar sus estrategias digitales. Potencialmente, asumirán la responsabilidad de transformar todo su modelo de negocio.
Cualquiera que tome las llaves del reino de esa manera debe tener un profundo conocimiento técnico, excelentes habilidades de gestión de productos y habilidades de gestión del cambio que les ayuden a superar la resistencia al cambio.
Los CDO deben ser influyentes. Necesitan que otros acepten su visión: otros ejecutivos, la junta, el personal, los proveedores, incluso la competencia y otros líderes de la industria.
Minda Zetlin y Thor Olavsrud, CIO.com