CATEGORIA: Gestión Estratégica
PROYECTO: Impulsando los objetivos estratégicos con software libre.
OBJETIVO: Consolidar la operación y administración del Grupo con un ERP de software libre.
DESCRIPCIÓN: Grupo Morsa de México, en su división Refacciones Automotrices, migró su ERP a ODOO en su edición Community de open source.
El Grupo se propuso efectuar una visión estratégica denominada “25 para el 25”, lo cual significa tener 25 puntos geográficos de distribución para el año 2025. Sin embargo, uno de sus mayores retos era la operación manual y bajo archivos tradicionales, así como la administración de departamentos bajo diferentes sistemas que no se comunicaban entre sí.
Para trazar la ruta de la estrategia “25 para el 25”, se necesitó tener control de los datos, centralizar y consolidar la información que permitiera una oportuna toma de decisiones y simplificara la apertura e integración de una nueva unidad de negocio. El ERP de software libre tuvo retos técnicos, especialmente por tener poca información para implementarlo.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a la colaboración entre la comunidad de software libre y el equipo interno de Grupo Morsa de México, se logró obtener un ERP funcional hecho a la medida para la operación y administración de la empresa.
Para ello se integró la base de datos nativa del ERP a la plataforma de eCommerce, con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes y la operación del grupo. Hoy en día, las ventas por este canal representan el 92% de la venta total de la compañía. Así, se logrado diseñar e implementar una infraestructura que permite la operación de los sistemas y garantiza la disponibilidad en un 99.5%.