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Transformación Digital a lo largo de todo el negocio: Edmundo Lozano Hernández, CIO de Whirpool

CATEGORIA: Gestión Estratégica – LÍDER

PROYECTO: GIS+.

OBJETIVO: Transformar de manera acelerada, organizada y asertiva la organización mediante el uso de tecnología.  

DESCRIPCIÓN: Whirlpool no solía contar con una clara estrategia para llevar el negocio hacia una digitalización, cada vez más necesaria para seguir siendo competitivos, y tenía como principal obstáculo que el área de TI aún fuera considerada como un centro de soporte para hardware, servidores y proyectos relacionados. Habían surgido esfuerzos, sin embargo, éstos eran descentralizados sin estrategia, arquitectura o gobierno claro.  

Por ello, se decidió diseñar y correr una estrategia completa de Transformación Digital a lo largo de toda la compañía, denominada GIS+, la cual incluye 12 “Building Blocks” alineados en tres áreas de trabajo (Innovación digital y transformación; Habilitación y potencialización; Mejora y apoyo), cada uno con beneficios y objetivos claros y organizados: 

Área 1 – Innovación Digital y Transformación: compuesta por la adopción de una arquitectura moderna e integración, creación de GIS Labs para tecnologías disruptivas, Automatización de Procesos, y Estrategia de Datos; Área 2 – Habilitación y potencialización: mediante el diseño de una manufactura inteligente e Industria 4.0, un nuevo centro de soluciones, Partners Estratégicos, y Cultura de innovación para toda la gente; y Área 3 – Mejora y apoyo: con una aceleración y mejora de la estrategia de nube, ciberseguridad y cumplimiento, redes e infraestructura y excelencia operativa.  

RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a GIS+, el área TI de Whirlpool pasó de ser un área de soporte para convertirse en un área estratégica que lidera la innovación digital a lo largo de toda la compañía, entregando resultados tangibles para diferentes áreas de negocio, incluso en menos tiempo del trazado, generando un modelo operativo más ágil y escalable.

Cada Builing Block ha permitido un mejor servicio al cliente, innovación constante, una agilidad que permite lograr los imperativos comerciales, así como una mejor respuesta y atención a incidentes. Además, se logró un crecimiento interanual de 70% y más de 18 mil horas automatizadas, señaló Edmundo Lozano, CIO de Whirpol.

Edmundo Lozano Hernández, CIO de Whirpool, en la entrega de los Premios CIO100 2022 – Décima Séptima Edición

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