CATEGORÍA: Gestión Gubernamental.
PROYECTO: Sistema Integral de Impartición de Justicia Digital.
OBJETIVO: Acelerar los procesos y procedimientos mediante la incorporación de herramientas digitales, para brindar a la ciudadanía una respuesta a sus causas judiciales en menor tiempo.
DESCRIPCIÓN: A través del formato de telepresencia se realizan audiencias, reuniones y juicios con personas privadas de su libertad, sin importar el centro de justicia donde se encuentren.
Con este formato se acortan distancias, agilizan procesos, y la ciudadanía se beneficia al ahorrar tanto tiempo como el costo por los traslados.
El siguiente paso fue fortalecer el sistema de comunicación colaborativa con la integración de los módulos de peticiones electrónicas, exhortos electrónicos y promociones en línea.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Actualmente, los juzgados y salas que tienen a su cargo juicios testamentarios e intestamentarios disponen del sistema de Peticiones electrónicas, el cual acelera el proceso de la solicitud y recepción de información. La integración de la firma electrónica da certeza jurídica a las peticiones entre las instancias que colaboran en el sistema.
El procedimiento de envío de un exhorto se ejecutaba en una periodicidad de tiempo ya programada. Ahora se digitaliza y captura en la plataforma y se envía de manera inmediata a quien corresponda. El juzgado efectúa el proceso de la diligencia y da contestación de forma digital al Supremo Tribunal.
Por otra parte, los litigantes pueden presentar o promover escritos sobre sus causas de manera digital, las cuales son recibidas y contestadas de la misma manera.