CATEGORIA: Gestión Gubernamental.
PROYECTO: Inmutabilidad aplicada a la información
OBJETIVO: Asegurar que la información generada día a día esté siempre disponible, resguardada y respaldada ante cualquier eventualidad.
DESCRIPCIÓN: Debido al aumento constante en ciberamenazas, así como a otros factores externos que pueden comprometer la seguridad de la información, la Universidad del Noreste reforzó sus sistemas para salvaguardar los datos y aplicaciones de misión crítica alojados en servidores y sitios externos donde se muevan.
Se trata de un appliance que otorga “inmutabilidad”, capaz de aplicarse en respaldos, servicios y servidores, pero que a su vez permite que estén disponibles cuando sean necesarios. En caso de cualquier incidente, ya sea por ataque cibernético, error humano o desastre natural, es posible regresar los sistemas a un punto seguro.
Los respaldos son generados de manera automática con base en la criticidad de la información o aplicación; aquellos más sensibles se respaldan cada hora, mientras que aquella otra información de menor criticidad se respalda cada semana.
RESULTADOS/BENEFICIOS: El appliance permite que la “gran ola de información” que se genera día con día se mantenga siempre a salvo, disponible para su uso y aprovechamiento cuando sea necesario, y los backups actualizados, probados y listos para enfrentar crisis. También se generaron metodologías de prevención y cultura de protección de la información, donde se concientiza al usuario sobre los riesgos que existen a fin de reducir riesgos.
Con esta información protegida, disponible y respaldada conforme se va generando, se habilita una correcta toma de decisiones y agilidad. Además, se logró otorgar al usuario respuestas de manera inmediata, así como tener la certeza de que los sistemas e información están preparados para superar sin consecuencias cualquier eventualidad.