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Cómo un chatbot de WhatsApp cambió el juego para Payless

Payless, el mayor minorista de calzado de occidente que cuenta con una fuerte presencia en América Latina, seleccionó la plataforma de chatbots de Botmaker para revolucionar la experiencia del cliente automatizando y personalizando en WhatsApp las consultas de los usuarios.

El asistente virtual desarrollado por Botmaker maneja eficazmente las consultas de los clientes y los ayuda a seleccionar el calzado adecuado entre más de 80.000 opciones según sus preferencias de talla, estilo, color, material, entre muchas otras variables, gestionando un inventario siempre actualizado por el equipo de Payless.

A su vez, en varios puntos del recorrido, el chatbot del gigante del retail tiene la capacidad de recomendar artículos complementarios o de mayor precio a los clientes para aumentar las ventas. En esta línea, en función de la geolocalización del cliente, el chatbot lo deriva a un vendedor humano de la tienda física más cercana para cerrar la venta en la misma sesión de WhatsApp.

“Era crucial que nuestro chatbot ofreciera valor a los clientes más allá de una relación transaccional, asegurándonos de que las interacciones iniciales tuvieran como objetivo proporcionar información y orientación. También necesitábamos que todo este contexto se compartiera adecuadamente con los vendedores de nuestra tienda física más cercana para cerrar la venta. La plataforma Botmaker nos permitió desarrollar nuestra estrategia al 100% y alcanzar resultados asombrosos”, dijo Diana Cardona, Head of Ecommerce Latam en Payless.

Entre los principales resultados obtenidos por Payless, se destacan los siguientes indicadores:

  • El bot automatizó el 65% de todas las consultas de los clientes a través de WhatsApp y redujo el tiempo promedio de respuesta en aproximadamente un 45%

  • El chatbot demostró ser una herramienta exitosa: casi el 15% de los clientes que utilizaron el bot para realizar compras se convirtieron en clientes habituales.

  • El chatbot de WhatsApp incrementó la satisfacción del cliente en un 80%

“El bot ha permitido mejoras importantes tanto a nivel interno como para los clientes. Para los clientes: al automatizar, al permitir que los clientes se autogestionen, al dar respuestas más ágiles, al conocer más al grupo objetivo personalizamos más la experiencia, mejoramos la atención, aumentamos las ventas y los tiempos de respuesta”, dijo Natalia Caballero, Head of Sales en Botmaker Colombia.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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