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¿Las telecomunicaciones ya no son un buen negocio?

En días recientes, Carlos Slim dio a conocer en conferencia de prensa que la filial Telmex ‘ya no es negocio’ y está en números rojos desde hace 10 años, derivado de la regulación asimétrica que le es aplicable, como agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T). Al mismo tiempo, afirmó que la prohibición de entrada a la televisión de paga merma el atractivo de su oferta frente a sus competidores.

No obstante, la situación financiera y los principales indicadores sectoriales reflejan otra realidad. Incluso, los operadores competidores han insistido que la oferta de Telmex es imposible de replicar y agrega mayor valor a sus usuarios.

Los Números No Mienten. De acuerdo con estadísticas publicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al segundo trimestre de 2023, el AEP-T acumula 56.7% de los ingresos sectoriales, nivel que multiplica por varias veces más la proporción que alcanzan sus principales competidores, AT&T, Grupo Televisa, Grupo Salinas, Megacable y Telefónica.

Incluso la sola participación de Telmex en términos de ingresos del mercado fijo (33.3%) supera significativamente la registrada por cualquiera de sus competidores.

Mientras que Telcel en el mercado móvil ostenta una proporción de 70%, el segmento líder a nivel sectorial y al que Carlos Slim no hizo referencia por su categórica concentración y posición inamovible de mercado frente a sus pares.

En términos de ganancias, cifras recopiladas por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) a partir de información publicada por los operadores a sus inversionistas, el AEP-T alcanza $33,327 mil millones de pesos (mmp) al tercer trimestre de 2023, 64.8% del total que aglomeran los principales competidores de telecomunicaciones, cifra que supera en 5.7 veces la cifra que registra el segundo lugar.

Ello apunta a una manifiesta generación de márgenes significativos para esta empresa, lejos de los números rojos que se refirieron en la conferencia de prensa.

Segmento Fijo: Líder Indiscutible. A pesar de haber reducido su participación de mercado en el mercado de servicios fijos (telefonía y banda ancha) en términos de accesos, se ubica en la vecindad de 40%, una ventaja de más de 10 puntos porcentuales sobre su competidor más cercano, lo que evidencia la fortaleza que continúa ostentando este jugador frente a sus pares en el mercado.

Por esta precisa razón, y aunado a las potenciales ventajas que representaría para sus usuarios, la oferta empaquetada con el servicio de TV de paga es que no se le ha habilitado su entrada a este mercado. Adicionalmente a los candados regulatorios que existen por su carácter como AEP-T.

A partir de la numeralia referida es que el AEP-T no se encuentra en una situación crítica como se afirma, al menos no en términos de su posicionamiento competitivo en los mercados referidos.

Por este motivo que continúa siendo apremiante e ineludible el fortalecimiento, cumplimiento y eficacia de las medidas de regulación asimétrica de preponderancia que emita el IFT en la próxima resolución, a una década de la Declaratoria por la que América Móvil fue definido como AEP-T.

Precisamente, una década ha pasado y el terreno de juego entre competidores dista de aproximarse a un escenario de competencia efectiva. Ello apunta a que el preponderante continúa estando fortalecido, a pesar de afirmar que su empresa de telecomunicaciones fijas ‘ya no es negocio’ y está perdiendo participación de mercado frente a sus competidores.

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