Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Las telecomunicaciones ya no son un buen negocio?

En días recientes, Carlos Slim dio a conocer en conferencia de prensa que la filial Telmex ‘ya no es negocio’ y está en números rojos desde hace 10 años, derivado de la regulación asimétrica que le es aplicable, como agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T). Al mismo tiempo, afirmó que la prohibición de entrada a la televisión de paga merma el atractivo de su oferta frente a sus competidores.

No obstante, la situación financiera y los principales indicadores sectoriales reflejan otra realidad. Incluso, los operadores competidores han insistido que la oferta de Telmex es imposible de replicar y agrega mayor valor a sus usuarios.

Los Números No Mienten. De acuerdo con estadísticas publicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al segundo trimestre de 2023, el AEP-T acumula 56.7% de los ingresos sectoriales, nivel que multiplica por varias veces más la proporción que alcanzan sus principales competidores, AT&T, Grupo Televisa, Grupo Salinas, Megacable y Telefónica.

Incluso la sola participación de Telmex en términos de ingresos del mercado fijo (33.3%) supera significativamente la registrada por cualquiera de sus competidores.

Mientras que Telcel en el mercado móvil ostenta una proporción de 70%, el segmento líder a nivel sectorial y al que Carlos Slim no hizo referencia por su categórica concentración y posición inamovible de mercado frente a sus pares.

En términos de ganancias, cifras recopiladas por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) a partir de información publicada por los operadores a sus inversionistas, el AEP-T alcanza $33,327 mil millones de pesos (mmp) al tercer trimestre de 2023, 64.8% del total que aglomeran los principales competidores de telecomunicaciones, cifra que supera en 5.7 veces la cifra que registra el segundo lugar.

Ello apunta a una manifiesta generación de márgenes significativos para esta empresa, lejos de los números rojos que se refirieron en la conferencia de prensa.

Segmento Fijo: Líder Indiscutible. A pesar de haber reducido su participación de mercado en el mercado de servicios fijos (telefonía y banda ancha) en términos de accesos, se ubica en la vecindad de 40%, una ventaja de más de 10 puntos porcentuales sobre su competidor más cercano, lo que evidencia la fortaleza que continúa ostentando este jugador frente a sus pares en el mercado.

Por esta precisa razón, y aunado a las potenciales ventajas que representaría para sus usuarios, la oferta empaquetada con el servicio de TV de paga es que no se le ha habilitado su entrada a este mercado. Adicionalmente a los candados regulatorios que existen por su carácter como AEP-T.

A partir de la numeralia referida es que el AEP-T no se encuentra en una situación crítica como se afirma, al menos no en términos de su posicionamiento competitivo en los mercados referidos.

Por este motivo que continúa siendo apremiante e ineludible el fortalecimiento, cumplimiento y eficacia de las medidas de regulación asimétrica de preponderancia que emita el IFT en la próxima resolución, a una década de la Declaratoria por la que América Móvil fue definido como AEP-T.

Precisamente, una década ha pasado y el terreno de juego entre competidores dista de aproximarse a un escenario de competencia efectiva. Ello apunta a que el preponderante continúa estando fortalecido, a pesar de afirmar que su empresa de telecomunicaciones fijas ‘ya no es negocio’ y está perdiendo participación de mercado frente a sus competidores.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...