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¿Cómo puede la TI ayudar a disminuir la brecha laboral de las madres en México?

En el entramado del mercado laboral mexicano, se observa una realidad compleja para las madres. Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), extraídos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años asumen el rol de madres, con una media de tres hijos o hijas.

Sin embargo, esta faceta de cuidadora no siempre se concilia armoniosamente con la participación en el ámbito laboral. Muestra de ello es que menos de la mitad de las madres (44%) están activas para ingresar o continuar su camino en el mundo laboral, sumado a que incluso el número de hijos tiene un impacto directo en su participación económica, con un 54% de las madres con un solo hijo activas en el mercado laboral, en comparación con un 38% de aquellas con cuatro hijos y un 27% con cinco o más.

Las barreras que enfrentan las madres para ingresar al mercado laboral son diversas y complejas. En México, la distribución desigual de las responsabilidades domésticas se erige como uno de los obstáculos más significativos. Por otra parte, en promedio, las mujeres dedican aproximadamente 40 horas semanales a tareas del hogar y cuidado, mientras que los hombres sólo destinan alrededor de 15.9 horas a estas labores.

Esta brecha se profundiza en los hogares con niños menores de seis años, donde las mujeres aportan hasta 3.4 veces más valor económico por las tareas no remuneradas que los hombres. En hogares sin niños pequeños, esta diferencia aún persiste, aunque en menor medida, con las mujeres contribuyendo con 2.4 veces más valor económico. Esta desigualdad en la distribución del trabajo doméstico amplifica las brechas de género en el mercado laboral al reducir el tiempo disponible que tienen las mujeres para dedicar a la economía remunerada, si así lo desean.

¿Cómo cambiar esta realidad?

En un contexto donde la participación activa de las madres en el mercado laboral sigue siendo un desafío, los emprendimientos o nuevos negocios tenemos un papel crucial. Somos en esencia empresas innovadoras que nacen desde una perspectiva poco tradicional frente a un gran sistema laboral empresarial corporativo, por lo que podemos ayudar a cambiar la realidad estableciendo nuevas formas de trabajo, más inclusivas e integrativas, que pongan el ojo en el resultado, más que en el tiempo y en el lugar de ejecución.

En este panorama, me planteo una pregunta clave: ¿cómo podemos atraer y retener más talento femenino en el mercado laboral? Los datos recopilados por el Grupo Robert Walters arrojan luz sobre este tema: la necesidad de funciones gratificantes, la conciliación entre el trabajo y la vida familiar, así como la flexibilidad horaria y el teletrabajo figuran como factores decisivos para las mujeres a la hora de considerar un cambio laboral.

En este sentido, la tecnología se convierte en un aliado clave. A través de soluciones tecnológicas que promueven el trabajo a distancia podemos generar una cultura de oportunidades más accesibles para aquellos que batallan con el tiempo.

Además, nosotros, en nuestro caso, usamos la innovación para hacer más fácil el trabajo de las mujeres que son madres, que suelen atender mil cosas a la vez. Así, usamos la Inteligencia Artificial, no para reemplazarlas, sino para ayudarlas a responder de manera más rápida y efectiva, sin perder el toque humano. 

La idea principal detrás de Jelou.com es humanizar el proceso de atención al cliente a través de plataformas de chat utilizando agentes reales, en lugar de chatbots o inteligencia artificial. Es decir, que en vez de de automatizar respuestas, se emplean vendedoras expertas en ventas, específicamente madres que buscan reintegrarse al ámbito laboral, a las que llaman “Jelou Mom”. Esto no sólo agrega autenticidad al proceso, sino que también ofrece oportunidades laborales para estas mujeres, permitiéndoles equilibrar su vida profesional y familiar.

En la práctica, esto significa que las mamás pueden trabajar desde casa atendiendo a su familia mientras responden preguntas y realizan ventas a través de chats en línea.

Pero no todo debe ni puede venir de las empresas, para poder mantenerse vigente en el mundo laboral, no sólo hacen falta espacios, sino también actualizar constantemente los conocimientos. Por supuesto que muchas cosas pueden cambiar desde que alguien decide retirarse por un tiempo del mundo laboral, por eso el llamado es a estar en un estado permanente de curiosidad y a no dejar que la inseguridad detenga un nuevo comienzo. 

La integración efectiva de las madres en el mercado del trabajo no sólo beneficia a las mujeres individualmente, sino que también enriquece la fuerza laboral en su conjunto al capitalizar plenamente el potencial y las habilidades únicas que aportan. En mi experiencia empresarial, el compromiso del sector debe ir siempre en aumento, impulsando nuevas políticas, valores organizaciones y modalidades de trabajo, que ayuden a generar oportunidades que aumenten la diversidad y la productividad en esta era del teletrabajo y la rápida digitalización del mundo. 

Por Pablo Alvarado Cordero, CEO de Jelou.

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