El cuarto trimestre de 2023 mostró que la productividad personal fue la habilidad que en México registró mayor crecimiento en su demanda, con una participación de 76%. El objetivo de aprovechar al máximo el tiempo y obtener los mejores resultados en el ámbito laboral fue una prioridad para los trabajadores mexicanos al cierre de 2023.
Así lo dio a conocer Udemy, la plataforma de aprendizaje online y ‘marketplace’ de habilidades, que ha publicado recientemente el Q4 2023 Global Workplace Learning Index, un informe trimestral que destaca las habilidades, tanto profesionales como técnicas, que están creciendo en demanda en el lugar de trabajo, y que los empleados modernos necesitan para prosperar en el dinámico y competitivo mercado laboral actual.
Este mismo informe mostró que en nuestro país, la segunda habilidad con mayor crecimiento fue la metodología ‘Agile’ con un 49%, la cual sirve para el desarrollo y gestión de proyectos de manera rápida y flexible. Esto no es de extrañar dado el auge del desarrollo de apps como consecuencia de tecnologías como la IA generativa.
Finalmente, la tercera habilidad que en México mostró mayor crecimiento en su demanda en el último trimestre del año pasado fue la ciberseguridad, con un crecimiento de 47%. De acuerdo con el Reporte de Defensa contra Ciberamenazas2023, realizado por CyberEdge Group, México fue uno de los países que sufrió más ataques de ransomware en comparación con otros 17 países del análisis, por lo que el tema en esta materia en México es un tema de gran interés.
En cuanto a las 10 competencias tecnológicas más demandadas en todo el mundo, destacan las siguientes:
- React Router -238%
- Dynatrace -170%
- El Grupo Abierto Certificado: TOGAF Fundación de arquitectura empresarial – 167%
- Firebase -132%
- Monday.com -122%
- LangChain – 109%
- Aprendizaje reforzado – 105%
- Microsoft Fabric – 91%
- MLOps – 80%
- Certificado Profesional de Oracle: Desarrollador Java SE 11 – 63%
En cuanto a las 10 competencias profesionales más demandadas a nivel mundial, destacan las siguientes:
- Generación de ideas de negocio – 78%
- Chatbot – 56%
- Inglés de negocios – 55%
- Habilidades de escuchar – 52%
- Desarrollo sostenible – 51%
- Servicio al cliente – 51%
- Desarrollo de carrera – 49%
- Work Life Balance – 42%
- Preparación de impuestos – 32%
- Resiliencia – 26%
“Estamos en transición hacia una economía basada en habilidades donde las organizaciones que no logran identificar las brechas de habilidades, ofrecer oportunidades para que los empleados adquieran habilidades y fomentar el aprendizaje continuo corren el riesgo de perder oportunidades de negocio”, dijo Raphael Spinelli, director regional para América Latina de Udemy.