Los beneficios laborales en su mayoría (81%) influyen considerablemente en el nivel de satisfacción y compromiso de los colaboradores con la empresa. Un 10% piensa que pueden ayudar un poco, un 6% solo si cubren sus necesidades, y un 2% considera que no influyen en absoluto, así lo reveló una encuesta realizada por la empresa minu realizada a especialistas en Recursos Humanos de las organizaciones.
“Los resultados de la encuesta reflejan la creciente importancia de los beneficios laborales y las condiciones de trabajo flexibles en la atracción y retención de talento. Las empresas que invierten en beneficios superiores a la ley equilibran el trabajo y la vida personal, mejoran el clima laboral y mantienen a sus empleados satisfechos y comprometidos”, comentó Nima Pourshasb, CEO y Cofundador de minu.
La encuesta, que contó con la participación de 200 especialistas de RRHH del país, destacó, además, que el 33% de los encuestados mencionó que los beneficios laborales superiores a la ley son determinantes al momento de reclutar personal, mientras que un 60% opinó que los beneficios laborales ayudan si acompañan a un buen salario. Solo un 2% consideró que es más importante el hacer carrera, y un 5% no los consideró relevantes.
En cuanto a las medidas para retener talento, cinco de cada 10 de los representantes de RRHH aseguró que el aumento de sueldo y beneficios es la medida más eficaz, seguido por el 40% que consideró fundamental el equilibrio laboral y personal. Menores porcentajes prefieren programas de capacitación (2%) y mayor reconocimiento (7%).
Respecto a la aceptación de salarios menores por mejores beneficios, el 23% de los encuestados afirmó que los candidatos aceptarían un salario menor si se les ofrece un paquete de beneficios más completo. El 63% dijo que esto depende de la oferta, mientras que un 12% prioriza el salario y solo un 2% prefiere el desarrollo profesional.
Finalmente, en cuanto a las estrategias para reducir el ausentismo, el 61% de los representantes de RRHH indicó que implementar trabajo flexible es la estrategia más efectiva. El 21% sugirió mejorar el clima laboral, mientras que el 9% apostó por ofrecer programas de bienestar y el 8% por dar incentivos por asistencia.
Con base en dichos resultados, minu compartió seis ventajas de implementar planes de beneficios en las organizaciones.
- Mejore la productividad de los empleados. Ofrecer beneficios a la fuerza laboral no solo reduce el estrés personal, sino que también mejora la concentración y el desempeño laboral. Un ambiente laboral positivo, respaldado por beneficios, genera un equipo más feliz y productivo.
- Aumente la lealtad de los empleados. Fomentar un ambiente laboral armónico y positivo fortalece la lealtad. Ofrecer un paquete de beneficios que impulse el desarrollo crea un equipo comprometido y estable.
- Disminuya la rotación de personal. Al ofrecer beneficios adaptados y personalizados, los empleados se perciben valorados y comprometidos con la empresa. Este sentimiento de pertenencia fomenta el cuidado de su lugar de trabajo, lo que contribuye a disminuir las tasas de rotación del personal y ausentismo de la jornada laboral.
- Favorezca la reputación de la empresa. La gestión eficiente de un programa de beneficios destaca a la empresa como empleador comprometido, lo cual mejora significativamente la imagen de marca. En la era de las redes sociales, los empleados satisfechos pueden influir positivamente al generar interés en otras personas para unirse al equipo.
- Atraiga el mejor talento. Ofrecer beneficios atractivos no solo mejora la imagen de la empresa, también facilita la atracción de profesionales jóvenes que buscan valoración y oportunidades de desarrollo profesional.
- Retribución y ventajas fiscales para la empresa. Optar por beneficios puede ser una estrategia efectiva para incrementar la retención de personal. Además, los beneficios pueden ser deducibles para la organización.