Así como las aplicaciones de mensajería revolucionaron la comunicación, los pagos con criptomonedas están transformando las transacciones financieras. Según datos publicados en un informe de Binance Research, proveedor de infraestructura de blockchain y criptomonedas, los pagos tradicionales involucran hasta seis intermediarios en comparación con uno o dos en la blockchain.
Para ejemplificar esto, refiere que el costo promedio global de enviar 200 dólares a través de métodos tradicionales es del 6.35%, o 12.70 dólares, según datos del Banco Mundial. Esto es 50,800 veces más caro que usar blockchain para enviar cualquier cantidad de stablecoins (ya que la mayoría de las blockchains cobran una tarifa de gas[i] fija independiente de la cantidad que se transfiera). En una alt-L1 como Solana el costo por 200 dólares estaría alrededor de 0.00025 dólares.
Lo anterior, según Binance, ha motivado a que importantes jugadores en el segmento de las tarjetas de crédito estén probando liquidaciones institucionales basadas en blockchain.
“El pago con criptomonedas es algo que ha estado atrayendo a más personas a esta industria en la región, porque permite mantener el dinero invertido y usarlo para las necesidades diarias en cualquier momento, 24×7, con tarifas mínimas o sin tarifas”, afirmó Guilherme Nazar, VP Regional para Binance en América Latina.
Agregó que América Latina es un mercado próspero para las criptomonedas. “Tenemos tres países en el top 20 de mercados de Chainalysis, con Brasil, Argentina y México”, concluyó.
_______________
[i] El término “gas” se refiere al mecanismo de precios utilizado en la red Ethereum. Este mecanismo calcula los costos (comisiones) para realizar una transacción o ejecutar una operación de contrato inteligente. Para más detalles, puede consultar: https://academy.binance.com/es/glossary/gas