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Gartner: Prioridades que los CIO deberán abordar en 2025

Los CIO se enfrentan a una gran presión para asegurar el éxito de las iniciativas digitales, al tiempo que gestionan las limitaciones presupuestarias y las crecientes exigencias de los altos ejecutivos.

Para entender cómo los CIO pueden superar estos desafíos y guiar a sus organizaciones hacia el éxito digital, conversamos con Raf Gelders, Vicepresidente de Investigación de la firma de consultoría y análisis de mercado, Gartner.

Tomando como base los datos de la encuesta de Gartner a CIO y ejecutivos de tecnología de 2025, Gelders compartió estrategias concretas y buenas prácticas que caracterizan a la “vanguardia digital” (Digital Vanguard), es decir, ese grupo de CIO y directores ejecutivos ajenos al departamento de TI (los CxO) que logran sistemáticamente mayores tasas de éxito en sus iniciativas digitales.

P.: ¿Cuál es la tasa de éxito actual de las iniciativas de TI en las organizaciones?
Según la encuesta de Gartner a CIO y ejecutivos de tecnología de 2025, sólo el 48% de las iniciativas digitales logran cumplir o superar sus objetivos en cuanto a resultados comerciales. Este porcentaje destaca la existencia de un desafío importante para las organizaciones que buscan alcanzar sus objetivos de transformación digital.Sin embargo, hay un resquicio de esperanza: un grupo selecto de CIO y CxO, conocido como la “vanguardia digital”, alcanza una tasa de éxito significativamente mayor, del 71%. Esta clara diferencia refuerza la importancia de adoptar las estrategias y prácticas que distinguen a estos líderes que están a la vanguardia digital.
P.: ¿Quiénes conforman esa “vanguardia digital” y qué los distingue?
La vanguardia digital se diferencia de otros CIO y CxO porque son copropietarios de todo el proceso de entrega digital. Estos líderes comparten la responsabilidad, rinden cuentas por igual y participan activamente en la entrega de las soluciones digitales que necesitan sus empresas.Este enfoque representa un cambio radical respecto al modelo tradicional de entrega de TI y “patrocinio de proyectos” que predomina en muchas organizaciones. Los CxO de la vanguardia digital destinan un 35% de su equipo a tareas tecnológicas (en comparación con el 21% de otros CxO) y se reúnen con sus CIO cuatro veces más a menudo. Esta estrecha colaboración, junto con la responsabilidad compartida, da lugar a mayores tasas de éxito en sus iniciativas digitales.
P.: ¿Cómo pueden los CIO motivar a sus compañeros para que se conviertan en CxO de la vanguardia digital?
Detrás de cada CxO que está a la vanguardia digital, hay un CIO que lo apoya y lo motiva. Estos CIO saben que su éxito está estrechamente ligado al de sus compañeros en el ámbito digital: uno no puede triunfar sin el otro. Para que otros CxO lideren las iniciativas digitales junto a ellos y para que el personal de las áreas de negocio colabore en la creación de soluciones digitales con el departamento de TI, los CIO de la vanguardia digital se centran en varios puntos clave:

  1. Ofrecer plataformas atractivas y fáciles de usar: estas herramientas deben ser accesibles y fáciles de usar no sólo para el personal de TI, sino también para quienes no pertenecen al ámbito de TI.
  2. Fomentar la conciencia arquitectónica: al formar a los empleados en arquitectura empresarial, gestión de proveedores, coste total de propiedad y ciberseguridad, los CIO pueden asegurarse de que las soluciones digitales se creen de manera segura y sostenible.
  3. Colaborar con las áreas de negocio en la creación de innovación: los CIO deben ayudar a las distintas áreas a identificar y desarrollar soluciones innovadoras.
  4. Desarrollar tecnólogos empresariales y de TI: es fundamental ampliar el desarrollo de habilidades tecnológicas para incluir tanto a responsables de empresa como a tecnólogos en toda la organización.
P.: ¿Qué papel desempeña el desarrollo de competencias en la expansión de la vanguardia digital?
Desarrollar habilidades de liderazgo digital y tecnológico más allá del área de TI es clave para el éxito de las iniciativas digitales. Los CIO de la vanguardia digital amplían sus iniciativas de desarrollo de habilidades para incluir a los responsables de empresa y a los tecnólogos de toda la organización.Por ejemplo, el CIO de CF Industries, un fabricante mundial de fertilizantes, ayuda a los responsables de empresa a convertirse en gestores de productos digitales, aprovechando sus habilidades actuales y ofreciéndoles formación específica. Al demostrar que las habilidades de gestión de productos digitales son una extensión de sus competencias, CF Industries facilita que los responsables de empresa asuman estas funciones, lo que resulta en un notable incremento de la frecuencia y uso de su portal B2B.
P.: ¿Cuáles son los beneficios de ser un CIO de la vanguardia digital?
Los CIO de la vanguardia digital obtienen mejores resultados de sus inversiones digitales. Curiosamente, también nos dimos cuenta de que se sentían más satisfechos y optimistas sobre sus funciones en comparación con los CIO que sólo intentan mantener la entrega digital dentro del departamento de TI.Aquellos líderes crean fuertes alianzas con otros ejecutivos y ayudan a sus compañeros a entender el negocio desde un punto de vista tecnológico. Al facilitar que otras áreas de negocio lideren y colaboren en la creación de soluciones digitales junto con el departamento de TI, preparan a sus empresas para un mayor éxito. Este enfoque de coliderazgo no solo mejora el papel del CIO, sino que también genera mejores resultados empresariales y promueve una cultura de innovación en toda la organización.
P.: ¿Cuál debería ser el objetivo final de los CIO según la Agenda del CIO para 2025?
El objetivo es impulsar la vanguardia digital al permitir que otras áreas de negocio encabecen y desarrollen soluciones digitales junto con el área de TI. Esto implica también definir la proporción adecuada entre el personal de TI y los tecnólogos empresariales, así como fomentar una cultura de colaboración e innovación en toda la empresa.Al seguir los cuatro imperativos clave (ofrecer plataformas atractivas, fomentar la conciencia arquitectónica, colaborar con las áreas de negocio en la creación de innovación y desarrollar el talento tecnológico en el conjunto de la organización), los CIO pueden transformar su función de simples operadores tecnológicos a verdaderos orquestadores dentro de la empresa, lo que, en última instancia, les permitirá obtener los mejores resultados empresariales posibles de las inversiones digitales.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en [email protected] o en el twitter @CIOMexico.

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