Con el fin de dar curso a sus prioridades para 2013, SAP decidió efectuar diversos cambios en su estructura regional de ventas, para sincronizar más estrechamente sus actividades con las de sus clientes.
La primera iniciativa comprende la realineación de las regiones EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y DACH (Alemania, Austria y Suiza), a fin de materializar las oportunidades de crecimiento en Europa y en la región del Medio Oriente. En este orden de ideas, SAP conformará una nueva región de operaciones denominada MEE (siglas en inglés para Europa Central y del Este), que abarcará las unidades de mercado CEI (Comunidad de Estados Independientes –Antigua Unión Soviética) y las correspondientes a sus antiguas regiones europeas DACH y CEE (Europa Central y del Este). Michael Kleinemeier, anterior Director en Jefe de SAP DACH, liderará la región MEE, en calidad de presidente Regional, y continuará reportando a Robert Enslin, presidente Global de Operaciones con los Clientes y miembro de la Junta Administradora de SAP.
La nueva región EMEA incluye los países nórdicos, Reino Unido, Francia, Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo por sus siglas en inglés) Italia, España, Grecia, Portugal, Turquía, MENA (siglas en inglés para Medio Oriente y África del Norte) y África. Franck Cohen continuará siendo el presidente Regional de EMEA y también reportará a Enslin. El nuevo enfoque regional permitirá a SAP sacar mayor provecho de sus niveles de experiencia y conocimientos, así como de las habilidades que posee su fuerza laboral en las regiones DACH y EMEA, para acelerar el ritmo de su crecimiento en los espacios CIS, MEE y MENA.
Por otra parte, Norteamérica y Latinoamérica se fusionarán en una única región: Las Américas, de la cual Rodolpho Cardenuto fue nombrado presidente. Se encargará de supervisar todas las operaciones y esfuerzos de ventas dentro de la región panamericana. Cardenuto ostenta una larga trayectoria en SAP, empresa a la cual se vinculó en 2008 y para la cual realizó actividades de liderazgo regional, impulsando niveles incomparables de crecimiento en mercados clave de la región, como Brasil y México. Su cargo más reciente fue presidente de Latinoamérica y el Caribe. La región Las Américas obtendrá enormes beneficios a partir de los vastos conocimientos y de la experiencia de Cardenuto y los empleará para diseminar las mejores prácticas de la industria a través del continente, mientras se garantiza una continuidad para todos nuestros clientes y socios comerciales. Cardenuto reportará a Enslin y trasladará su oficina a la sede principal del área de ventas globales de la compañía, en Newtown Square, EUA.
Entre tanto, Steve Watts seguirá desempeñando sus funciones como Presidente de la región APJ (Asia-Pacífico y Japón), sin cambios.
Por último, las áreas funcionales de venta, demanda y ofrecimiento de servicios de SAP se incorporarán a las organizaciones regionales correspondientes, con el fin de permitir a los clientes beneficiarse de una fuerza de campo combinada y fortalecida que enfocará sus esfuerzos en la optimización del ciclo de generación de valor para estos, desde su vinculación y obtención de licencias hasta la implementación efectiva de sus sistemas.
CIO México