Contenido Exclusivo

Las aplicaciones más populares bajo el modelo SaaS

Las compañías de todo tamaño están adoptando el modelo SaaS (software como service), y son el correo electrónico, el calendario y las aplicaciones de recursos humanos las que atraen más interés, de acuerdo a una nueva encuesta de Constellation Research.

El correo electrónico y el calendario son lo más usado en SaaS entre los que respondieron a la encuesta, con 37 por ciento que señala que tales productos se encuentran entre sus intereses, escribió Frank Scavo, vicepresidente y analista principal de Constellation.

“La mayoría de los tomadores de decisiones de TI han tenido experiencia personal con aplicaciones de correo electrónico o calendario web, como Google Calendar”, escribió Scavo. “No sorprende entonces ver que estas aplicaciones de productividad personal lideren la lista de los planes de inversión en SaaS”.

Las aplicaciones de recursos humanos son la siguiente categoría de SaaS más popular, con 32 por ciento de los encuestados que señala que van a invertir en ellas. Tales aplicaciones “generalmente ofrecen acceso a una población de empleados muy dispersa, lo que hace que sean buenas candidatas para un despliegue de SaaS”, de acuerdo con Scavo.

Recursos humanos es seguido de cerca por las aplicaciones de CRM  y colaboración, con 31 por ciento de los encuestados que señalan que ambas áreas son prioridades de inversión.

25 por ciento de los encuestados indicó su interés en aplicaciones ERP bajo SaaS. “Aunque el ERP y los sistemas contables son las categorías de negocio más ampliamente implementadas, se encuentran muy por debajo en términos de popularidad para un despliegue de SaaS”, probablemente debido a su “naturaleza más arraigada y su más completo alcance”, según el analista.

Los encuestados le dieron una significativamente menor prioridad a algunas otras áreas. Por ejemplo, solo 11 por ciento expresó su interés en SaaS para el reporte de gastos. La atomización de los intereses de los compradores de SaaS también se ve reflejada en que 24 por ciento eligió a la categoría “otros”.

En general, la adopción de SaaS está creciendo porque sus beneficios “son claros”, según Scavo.

Los encuestados señalaron a la velocidad de la implementación como el mayor beneficio, seguido por la reducción en la infraestructura de TI, la escalabilidad y facilidad en las actualizaciones, de acuerdo al reporte.

Sin embargo, consideraron menos importante a la “alta disponibilidad/recuperación en caso de desastre” y a la reducción de costos cuando se trata de SaaS, añade el reporte. “Los proveedores tradicionales de software argumentan que el software licenciado dentro de las empresas de largo plazo generalmente cuesta menos que las aplicaciones SaaS”, escribió Scavo. “Los tomadores de decisiones en TI podrían creer este argumento”.

Sin embargo, los precios de las suscripciones, la marca distintiva del SaaS, no fueron bien calificados dentro de la lista de beneficios de los encuestados. Podría haber una razón para ello, de acuerdo a Scavo.

Los proveedores de nube “argumentan que las suscripciones también convierten al software de gasto de capital en gasto operativo, lo cual para algunas empresas les significa un tratamiento impositivo más favorable”, escribió. “Sin embargo, los proveedores de software tradicional on premises también pueden fácilmente proporcionar este mismo beneficio, al convertir una inversión de capital en un gasto operativo, al financiar la compra de la licencia del software como un arrendamiento operativo”.

Los encuestados también listaron sus preocupaciones con respecto al SaaS, siendo los riesgos a la privacidad de los datos la mayor de ellas, seguida por la seguridad, pérdida de control, desafíos de integración y el desempeño.

La encuesta encontró que el SaaS creció en general en 2012, 49 por ciento de las organizaciones tienen sistemas de este tipo en comparación con 47 por ciento de 2011.

Se debe esperar que esta tendencia continúe, escribió el analista. “Creemos que en los próximos cinco años, las ventas de las nuevas aplicaciones SaaS superarán las nuevas ventas de aplicaciones on premise”, agregó.

El estudio se basó en la información recogida por Computer Economics, una firma de investigación en donde Scavo trabaja como presidente. Computer Economics encuestó a 244 compañías de todo el mundo entre julio y setiembre del 2012. Los ingresos anuales promedio de las compañías fueron de 2,1 mil millones de dólares, mientras que la mediana fue de 287 millones de dólares, de acuerdo con el estudio.

–  Chris Kanaracus, IDG News Service

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...