La utilización masiva de los dispositivos móviles personales, llámese computadoras portátiles, smartphones y tablets, dentro de las organizaciones representa uno de los mayores desafíos que los CIO deberán enfrentar; de no hacerlo, pondrán en riesgo el crecimiento y seguridad de la compañía.
La venta de estos equipos se ha incrementado rápidamente en México. De acuerdo con la consultora IDC, al cierre del 2013 se vendieron 4.5 millones de tablets y se embarcaron 21.4 millones de smartphones, mientras que para finales de este año se esperan 6.5 millones y 24 millones de unidades, respectivamente.
Esta acelerada adopción de dispositivos móviles también ha dado lugar a cambios significativos en los estilos de trabajo de la empresa. De ahí que en los últimos años la tendencia Bring Your Own Device (BYOD), o “Trae tu propio dispositivo”, haya crecido de manera exponencial. Para finales del 2013, en América Latina se estimaba que alrededor de siete millones de smartphones y más de un millón de tablets serían usados bajo esta modalidad.
Los trabajadores están adoptando la movilidad con mucho entusiasmo, a tal grado que hoy tienen conectividad con al menos dos equipos. Mientras tanto, las empresas están permitiendo que cada vez más los móviles entren en su red corporativa. Entonces, ¿cómo equilibrar el derecho de los usuarios a una experiencia móvil productiva y personal, y la política empresarial de seguridad y protección de datos?
“Hace cinco años el personal de TI impulsaba los cambios, ahora son los usuarios; ellos son quienes buscan acceder a la base de datos de sus clientes, aprobar gastos u órdenes de compra, entre otras actividades, desde su propio equipo móvil. Para el CIO es un cambio de paradigma”, expresó Hugo Werner, director general de Citrix México.
La Encuesta Global de Riesgos de Seguridad TI Corporativa de 2013, que B2B International y Kaspersky Lab realizaron, demostró que 39 por ciento de las empresas de América Latina planea fomentar el uso de smartphones y tablets en el trabajo, mientras que otro 33 por ciento consideró que no cree que las medidas prohibitivas impidan que los empleados utilicen sus dispositivos.
En marcha
Será difícil frenar esta tendencia, de ahí la importancia de implementar una estrategia de movilidad empresarial que no sólo involucre al departamento de tecnología sino a los directivos de las diferentes áreas que conforman a la organización.
El tema de movilidad, junto con la nube y la analítica de datos, se ubica dentro de los tres primeros lugares en importancia de los proyectos de tecnología para este 2014, informó Gastón Tanoira, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Data Networking de Avaya Latinoamérica.
Werner, de Citrix México, aclaró que la movilidad no es igual a un dispositivo o a soportar una aplicación en éste: “Es la capacidad del negocio que la empresa puede ofrecer a sus empleados”. Además de que presenta diversas capas desde el punto de vista tecnológico.
De acuerdo con Symantec’s 2013 State of Mobility Survey, el 66 por ciento de las compañías innovadoras están convencidas de los beneficios asociados a la movilidad: incremento de la productividad del trabajador, la satisfacción del cliente y una mayor retención de los empleados, entre otros.
“Los CIO en México reconocen que existe una gran oportunidad y valor para el negocio si cuentan con una estrategia que gire en torno a los dispositivos móviles. De no pensar en ésta, podrían ser sorprendidos ante alguna situación inesperada en la que tendrían que reaccionar de manera inmediata”, opinó Cesar Berenguer, director de Negocios para América Latina de Air-Watch.
Una encuesta de IBM/Oxford Economics a 600 empresas en 29 países y entrevistas con 30 líderes de la movilidad, encontró que solo algunas empresas han implementado estrategias para aprovechar el comercio móvil y la eficiencia laboral.
El 50 por ciento de las organizaciones encuestadas concordó en que su estrategia móvil se encuentra alineada con la estrategia general del negocio. Incluso un número menor sostuvo que han establecido un mecanismo claro de financiamiento para la movilidad, o han determinado estructuras de gobierno corporativo para las iniciativas móviles.
Al llevar a cabo prácticas de negocio y políticas de uso adecuadas, las organizaciones se beneficiarán en gran medida de la flexibilidad, eficiencia, colaboración, altos niveles de productividad, mejor toma de decisiones y menores costos que los dispositivos móviles pueden llevar al lugar de trabajo, mientras que al mismo tiempo minimizan la exposición a potenciales riesgos a la seguridad.
Gastón Tanoira, de Avaya Latinoamérica, mencionó que de no prestar la debida atención a este tema las compañías tendrían una carga de uso de recursos no planificada, lo que impactaría en la operación diaria del negocio y también pondría en riesgo aplicaciones empresariales que deberían estar funcionando al 100 por ciento.
Por su parte, Juan José Bello, gerente Senior de Mercadotecnia de Enterprise Business Division de Samsung México, señaló que si el director general así como su staff no están conscientes de que una iniciativa móvil implica una mejora para la compañía, ésta podría fracasar. “Si todos entienden el por qué y los beneficios que representa tanto para la empresa como para los empleados, será más fácil que permee en la compañía”.
Paso a paso
Cuando las organizaciones sienten la necesidad de ser móviles, muchas no saben por dónde empezar y pueden enfrentarse con obstáculos. Entonces, ¿qué pasos seguir para crear e implementar una estrategia de movilidad efectiva? Los especialistas en el tema compartieron algunos consejos.
Armando González, Presales and Business Development Manager-Américas de Dimension Data, enfatizó que dependiendo de la necesidad del negocio es cómo se desarrolla la estrategia de movilidad. “Con base en esta iniciativa se define cómo ser más productivo y al mismo tiempo cómo apoyo a mis empleados a tener una mayor calidad de vida”.
Realizar un análisis de crecimiento de la compañía es otro aspecto a considerar, de acuerdo con Bello, de Samsung. Agregó: “Cada vez más se recurre al home office y la renta de espacios se reduce, pues se busca que el personal pueda estar conectado en cualquier lugar y momento; entonces el tema de comunicación y movilidad se vuelven críticos”.
De acuerdo con los intereses propios de la organización, ésta puede poseer, administrar y controlar los dispositivos móviles o bien, el trabajador es dueño del equipo pero cede la gestión y el control a los expertos de TI.
Asimismo, González, de Dimension Data, indicó que debe desarrollarse un framework de movilidad donde se contemplen los requerimientos del usuario, luego la infraestructura de red tendrá que adaptarse a dichas necesidades (se recomienda realizar una evaluación de red para medir el desempeño de la misma). Además de la seguridad adaptativa, “la seguridad deberá adaptarse a la necesidad del usuario y no el usuario a la seguridad”, enfatizó.
Geldard Valle, experto en seguridad de Symantec México, mencionó que los dispositivos móviles se están convirtiendo rápidamente en un destino clave para los ataques. Mientras que diferentes plataformas tienen distintos perfiles de riesgo, las compañías necesitan entender dónde existen vulnerabilidades y obtener las herramientas necesarias para protegerse contra ataques externos, aplicaciones rogue (falsos programas de seguridad), navegación insegura y robo de información.
Añadió: “La identificación y validación de usuarios, aplicaciones y dispositivos que se conectan a los activos empresariales es fundamental para cualquier estrategia de TI, especialmente para móviles ya que el dispositivo y el acceso a la nube no son inherentemente bien controlados”.
Asimismo, entre más sensible son los datos que se almacena en los dispositivos móviles, mejores deben ser las políticas de protección y los controles adecuados, además de estar en consonancia con la política de la empresa y los requisitos de la industria.
A diferencia de un control total del dispositivo, el control directo de aplicaciones y datos críticos específicos puede ser una manera más eficaz de aplicar las capas de protección deseadas exactamente donde se necesitan en lugar de en todo el dispositivo, apuntó Valle.
Además de la seguridad, otros aspectos que deben considerarse en la implementación de una estrategia de movilidad empresarial son: la operación y las aplicaciones. “Cómo controlo todo, más aún, cuando los dispositivos móviles soportan diferentes sistemas operativos. Por otro lado, a qué aplicaciones accederá el usuario dentro y fuera de la organización”, dijo González, de Dimension Data.
De igual manera, las empresas deben establecer políticas móviles apropiadas, que deberían aplicarse a todos los dispositivos administrados, como se hace para las PC y laptops.
La movilidad aprovecha soluciones en la nube para distribuir y sincronizar información a través de dispositivos. Por ello, las empresas necesitan el control administrativo total sobre la distribución y el acceso a documentos de negocios en cualquier red, incluyendo la nube.
El tiempo de implementación de una estrategia móvil varía según la organización. De acuerdo con González, de Dimension Data, podría tomar de uno a tres meses, en este periodo se define el qué, el cómo y el cuándo, y para los seis meses una empresa debería tener una política o facilidades de movilidad.
“Se requiere mayor tiempo al principio, en el levantamiento de la información correcta, en la arquitectura de esa solución y en el diseño. Luego sigue la implementación, pero ésta es más rápida”, concluyó Werner, de Citrix México.
-Mireya Cortés, CIO México