Según el FBI, los empleados descontentos y ex-empleados suponen una importante amenaza para las costos de los ciberincidentes relacionados con empleados pueden ascender a 3 millones de dólares.empresas, debido a su acceso autorizado a información sensible y a las redes corporativas. Se estima que los
Varias investigaciones llevadas a cabo por el FBI revelan un aumento de la explotación de redes y servidores empresariales por parte de antiguos empleados o empleados descontentos, que utilizan su acceso para destruir datos, robar software propietario, obtener información de clientes, comprar bienes y servicios no autorizados utilizando cuentas de clientes, y obtener una ventaja competitiva en una nueva empresa.
Según el FBI, el robo de información confidencial en muchos de estos incidentes se produjo a través del uso de sitios web de almacenamiento en la nube y de cuentas personales de correo electrónico. En muchos casos, los empleados despedidos tenían acceso continuo a la red corporativa a través de la instalación de software de acceso remoto no autorizado, instalación que se efectuó antes de salir de la empresa.
Además, se informó de varios incidentes en los que trabajadores descontentos o ex-empleados trataron de extorsionar al empresario para obtener ganancias económicas mediante la modificación y restricción del acceso a los sitios web de las compañías, la desactivación de las funciones de gestión de contenidos del sistema, y la realización de ataques de denegación de servicio.
Por último, las investigaciones del FBI revelan que las empresas víctimas de este tipo de incidentes relacionados con empleados o ex-empleados incurren en costos significativos, que van de los 5.000 a los 3 millones de dólares. Estos gastos dependen del valor de los datos robados, del establecimiento de contramedidas, de los gastos legales, y de la pérdida de ingresos y/o clientes, entre otras variables.
– CSO España