CIO100 2021 – Categoría “Transformación Digital”
PROYECTO: Hiper-CiberSecurity en el sector Agro.
DESCRIPCIÓN: El proyecto principal se dividió en dos grandes estrategias. A)Una infraestructura híbrida, donde se implementaron diferentes capas físicas y lógicas que ayudaron a crear un ambiente 100% híbrido de hiperconvergencia con diferentes tecnologías; proporcionar un esquema de DRP y BCP automático que aseguren la continuidad del negocio, así como una reducción en costos y equipos físicos dentro del site de cómputo primario y secundario. B) Una vez consolidada la infraestructura, se requirió implementar una estrategia de ciberseguridad tecnológica que asegurara la protección de datos dentro y fuera de la empresa. El proyecto incluyó varias capas que entregaran soluciones a nivel DNS, endpoints, correo electrónico y protección perimetral, para que toda la información esté protegida bajo los más altos estándares de ciberseguridad.
Así mismo se incorporó una estrategia para implementar una solución de Inteligencia Artificial (IA) autónoma que ayudará a detectar posibles riesgos de ataque en toda la red, aprendiendo mediante machine learning e Inteligencia Artificial el comportamiento de la red.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a la infraestructura híbrida se logró simplificar y reducir el número de servidores físicos, el cual era de más de 50 a sólo 2. Se agilizó la disponibilidad de aplicaciones y datos virtuales para acelerar su rendimiento, siendo 4.5 veces mejor. Además, se logró garantizar la continuidad del negocio con alta disponibilidad en todo momento, y reducir los costos que implica tener servidores físicos. En cuanto a ciberseguridad, se redujeron los riesgos en ataques, se obtuvo un monitoreo interno que permite la detección oportuna de posibles brechas. El uso de IA para protección de amenazas de correo electrónico protege a empleados y datos contra atacantes más sofisticados, al detectar, investigar y responder a ciberamenazas en tiempo real, independientemente del lugar donde se producen.