Seguridad Informática y Continuidad del Negocio
PROYECTO: Notarios 4.0 – Cero Papel.
DESCRIPCIÓN: Transgenia, en aras de mantener la continuidad del negocio, servicio y operaciones de su gremio de notarios, apostó por dar un paso importante a su transformación digital mediante la aplicación, uso y adopción del sistema Notarios 4.0, montado sobre blockchain y aplicando la e-firma del SAT.
El objetivo es mantener la continuidad del negocio notarial durante y post pandemia del COVID-19 mediante el uso y habilitación de nuevas tecnologías que permitan que los ciudadanos, con base en el uso de métodos de autenticación biométrica, CURP, RFC, e-firma, entre otros, puedan realizar transacciones y manejo de sus documentos de una manera totalmente digital, y que, a su vez, los notarios tengan las herramientas necesarias para acelerar la emisión de la fe pública para cada caso.
Esta herramienta funciona mediante Blockchain a fin de garantizar la seguridad de la información y hacer los documentos inquebrantables a través de todo su paso por la cadena digital, a efecto de mantener el quehacer notarial, así como facilitar la generación y emisión de la confianza por parte de los fedatarios.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias al proyecto Notarios 4.0, Centrum Transgenia cuenta ahora con una infraestructura de alto nivel para la habilitación de aplicativos en VPS que les permite continuar ofreciendo sus servicios durante la contingencia sanitaria. Al mismo tiempo, al realizar los trámites de manera digital se está corriendo una estrategia de cero papel, reflejando beneficios ecológicos y de costos.
Al cierre de la edición, la plataforma Notarios 4.0 – Cero Papel, estaban siendo desplegada en la notaria 168 del Estado de México, y se espera aplicarlo en más instancias.