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Capacidad para identificar y fidelizar el talento, propone Nala en México

Con el propósito de buscar minimizar la fuga de talentos en las organizaciones de forma ágil y escalable y con ello eliminar el alto costo que implica la rotación de personal, se presentó la plataforma SaaS Nala.

De lo que se trata es de apoyar a las empresas en la gestión del talento e impactar en la forma en que los líderes miden la productividad y destinan esfuerzos para maximizar la contribución de sus colaboradores en entornos laborales con ritmos cambiantes, señaló Ximena Paul, CEO de Nala.

María Fernanda Castillo (izq.), fundadora de Nala, y Ximena Paul, CEO de Nala.

Dijo que México es un país donde las empresas tienen altos niveles de rotación de personal, lo que representa un desafío importante a enfrentar, ya que implica hacer un cambio en la cultura organizacional y en lugar de concentrarse en sólo reemplazar vacantes, la clave está en enfocarse en mantener a los trabajadores que ya se tienen.

“Estamos en un contexto post pandemia donde los líderes no tienen visibilidad de quiénes son las personas que cuentan con un alto rendimiento y que están haciendo que las cosas pasen. Quienes logren salir bien de este proceso de transición, van a tener una ventaja competitiva frente a sus competidores”, explicó.

Asimismo, Paul mencionó que esta plataforma tiene la capacidad de identificar y fidelizar el talento con un “mantra basado en la agilidad”, es decir, medir rápido y sin fricción; después, analizar y entregar datos accionables, además de recomendar o saber qué hacer con esos datos.

Citó como un diferenciador el hecho de que Nala haga uso de people analytics y de modelos predictivos en gestión de talento, con lo cual puede predecir la posibilidad de que el top talent renuncie y las razones de ello. “Tiene la capacidad de alertar con tiempo, e incluso presentar sugerencias de acciones concretas para prevenir la fuga del talento”, sostuvo.

Prioridades para elegir un lugar de trabajo

A decir de Ximena Paul, el mayor nivel de rotación se da a nivel de gerencias medias, y el principal motivo es por flexibilidad, ya que, más que enfocarse en temas de salario, están en la búsqueda de formatos híbridos.

“Después de dos años de pandemia, dijo, lo que más están valorando las personas para seguir en su empresa es la flexibilidad, donde la salud es un factor determinante. Hoy día se ha vuelto importante que el lugar de trabajo también brinde bienestar físico y mental, y si esto no lo encuentran, salen a buscar otras oportunidades”.

De igual manera se deben tomar en cuenta la forma en que están sociabilizando las nuevas generaciones, tanto físicamente como virtualmente. Es parte de los desafíos el buscar un balance para que distintas generaciones coexistan.

Señaló que actualmente las empresas no saben qué hacer con su talento digital, “un sector donde más que retener con un mayor salario o bonos, se debe de fidelizar”.

Por ejemplo, dijo, los desarrolladores buscan seguridad y un ambiente cómodo. “Es un personal que gusta trabajar de forma remota y en otros horarios, estar en la comodidad de su casa y comunicarse virtualmente, así como tener crecimiento y aprendizaje, donde, por cierto, el salario es lo que menos influye en su decisión”, aseveró.

Judith Santillán, CIO México

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