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CIOs deben adoptar un enfoque basado en habilidades para el nuevo talento TI

Los nuevos desafíos y oportunidades para los equipos de adquisición y desarrollo de talentos que surgieron en 2023 han seguido inflándose en 2024, incluida una mayor demanda de habilidades en ciencia de datos, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático.

Una investigación de ServiceNow y Pearson encontró que para 2027 se necesitarán 5,9 millones de nuevos empleos tecnológicos tan solo en Estados Unidos para implementar tecnologías emergentes, lo que requerirá recapacitación para muchos empleados existentes.

Los CIO y ejecutivos de alta dirección ya están abordando el desafío de las habilidades de frente y muchas organizaciones están adoptando un enfoque basado en habilidades para la adquisición y el desarrollo de talentos utilizando una plataforma de inteligencia de habilidades para respaldarlo todo, existiendo tres tendencias que se han desarrollado en términos de contratación, aprendizaje y desarrollo este año:

Una mayor urgencia de mejorar y reciclar las habilidades de los empleados

Según KPMG, el 75 por ciento de los trabajadores cree que la IA afectará sus empleos en el futuro. Los empleados están muy atentos a los riesgos y oportunidades y cada vez piden más apoyo para aprender y desarrollar las habilidades necesarias para cumplir en el futuro.

Por si fuera poco, están dispuestos a decir “adiós” si no pueden obtener el apoyo y el acceso en su organización actual.

Según el Informe de aprendizaje en el lugar de trabajo 2023 de LinkedIn, la oportunidad de realizar un trabajo desafiante, crecer dentro de una empresa, así como aprender y desarrollar nuevas habilidades son tres de los cinco factores principales que impulsan a las personas a considerar un nuevo trabajo.

Con la inteligencia de habilidades como base, los líderes de RR.HH. han incrementado su apuesta en 2024, por estrategias inteligentes de aprendizaje y desarrollo para abordar la creciente brecha de habilidades y satisfacer las expectativas de los empleados.

Según el Informe de Tendencias de Capital Humano de Deloitte, las organizaciones con un enfoque basado en habilidades tienen un 98 por ciento más de probabilidades de retener a empleados de alto desempeño.

La IA generativa remodelará el aprendizaje y el desarrollo

En 2024, los líderes de RR.HH. incorporarán la IA generativa de manera más estratégica, no solo para la contratación sino también para el aprendizaje y el desarrollo. No se trata sólo de charlas tecnológicas; se trata de adaptar las experiencias de aprendizaje.

Los CIO buscan implementar lo mismo que los empleados esperan: un aprendizaje en el lugar de trabajo que sea tan fácil y atractivo como su vida diaria. La demanda del tipo de facilidad y personalización que provienen de las aplicaciones para consumidores seguirá creciendo en la experiencia profesional de los empleados.

La IA generativa personalizará el contenido, mientras que los sistemas de inteligencia de habilidades identificarán y abordarán las brechas de habilidades. Las plataformas digitales actuarán como el pegamento que lo mantendrá todo unido, conectando aplicaciones y datos dispares y brindando la capacitación que un empleado necesita en el momento en que la necesita.

La IA generativa, en colaboración con sus homólogos tecnológicos, no sólo está impulsando el compromiso; está liderando el camino para un mejor desempeño y posicionando a las organizaciones para el éxito. En 2024, no es sólo una promesa; Es un cambio real, ya que es un año en el que el trabajo y el aprendizaje encajan perfectamente.

Aceptar la evolución de la fuerza laboral

Según McKinsey, “los trabajadores han mostrado su voluntad de cambiar de carrera profesional, mientras que un mercado laboral más ajustado ha alentado a las empresas a contratar entre grupos de solicitantes más amplios”. Esto nos dice que el mundo del trabajo y su percepción de los empleados ha cambiado fundamentalmente. 

El recorrido profesional de un empleado será menos lineal que nunca, y la inteligencia de habilidades abrirá muchos corredores profesionales y opciones para los empleados, al tiempo que permitirá a los empleadores pescar en un estanque de talento mucho más grande. Esta dinámica está abriendo nuevas puertas tanto para los empleados como para los empleadores, lo cual es increíblemente emocionante para aquellos de nosotros que jugamos en el espacio del talento. 

Las empresas pueden brindar la capacitación y los recursos necesarios para alcanzar los objetivos organizacionales y mejorar el desempeño de los empleados. Y si los CIO pueden evaluar el talento basándose en sus habilidades y capacidades en lugar de solo en su experiencia, se abren las puertas al talento no tradicional al eliminar las barreras de entrada tradicionales, impulsada por la tecnología, el aprendizaje y el desarrollo.

Por: Enrique Upton, vicepresidente de área y gerente general del norte de LATAM de ServiceNow.

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