Contenido Exclusivo

Estudio gratuito “Gestión de la Ciberseguridad y Seguridad TI en México en 2023 y tendencias para 2024”: CIO Ediworld

Por segundo año consecutivo, CIO EDIWORLD presenta el estudio “Gestión de la...

Reporte Especial: Vislumbres para este año

La generación de mayores ingresos, así como fortalecer la...

¡Descarga la edición digital de CIO Ediworld Enero-Marzo 2024!

En esta edición digital, presentamos una entrevista exclusiva con...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente? Estas señales le ayudarán a identificar el talento adecuado.

Es hora de expandir su equipo en el área de TI, ¿y usted necesita empleados de nivel inicial que puedan hacer frente a parte de la carga de trabajo que no requiere experiencia o conocimientos extensivos? ¿Está usted buscando personas lo suficientemente inteligentes y motivadas como para causar impacto y crecer con la empresa con el tiempo?

Ciertamente, seleccionar individuos que se ajusten a este criterio no siempre es fácil. No puede evaluar a candidatos junior de la misma manera que lo haría con empleados más experimentados, simplemente porque los candidatos de nivel inicial no tienen un largo historial laboral. De hecho, algunos pueden no tener ninguno.

¿Qué puede hacer entonces para asegurarse de que está reclutando candidatos de nivel inicial que pueden ponerse en acción rápidamente? Los siguientes pasos, sugeridos por la firma de reclutamiento Robert Half, le pueden ayudar:

Pregunta sobre la formación académica

Un buen historial académico no garantiza el éxito, pero indica que la persona es determinada, enfocada y capaz de cumplir con plazos y objetivos. Si el rendimiento académico de alguien no es impresionante, vale la pena preguntar por qué las calificaciones fueron bajas antes de descartar a un candidato.

Puede descubrir, por ejemplo, que las calificaciones de la persona disminuyeron cuando un miembro de la familia se enfermó gravemente, lo que puede darle una nueva perspectiva.

Considere experiencias laborales no relacionadas

¿Normalmente busca candidatos que tengan experiencia previa en la profesión o, al menos, en su sector de TI? Es posible que no tenga esa suerte al reclutar candidatos de nivel inicial, así que le recomendamos sea abierto al considerar su historial laboral.

Las habilidades adquiridas en trabajos no relacionados pueden ser ventajosas. Por ejemplo, alguien que trabajó como asistente de ventas durante la universidad puede que no tenga experiencia directa en contabilidad, pero probablemente aprendió a manejar dinero, trabajar con diversas personalidades y seguir instrucciones.

Busque a aquellos que buscan más

Las personas motivadas tomarán decisiones que las diferenciarán. Por ejemplo, completarán pasantías en su área antes de graduarse, incluso si no es obligatorio.

Pueden ofrecer su tiempo como voluntarios para organizaciones benéficas o participar en grupos estudiantiles. Son aquellas que encontrará en reuniones de asociaciones profesionales, ansiosas por aprender más sobre el camino profesional elegido y hablar con aquellos que ya trabajan en esa área.

La misma ambición mostrada a través de sus actividades adicionales probablemente se destacará cuando formen parte de tu equipo de trabajo.

Presta atención a las primeras impresiones

También puedes tener una buena idea de cómo puede ser alguien como empleado observando su comportamiento durante el proceso de entrevista. Los candidatos de nivel inicial pueden estar extremadamente nerviosos, dado que tendrán poca experiencia con las entrevistas, así que esto no debe ser necesariamente un factor clave. Sus respuestas también pueden no tener el refinamiento que encontrarías en profesionales más experimentados. Sin embargo, las pequeñas acciones pueden decir mucho.

Los pequeños detalles importan

Pregunte al recepcionista sobre cómo se comportaron los candidatos mientras esperaban en la recepción. ¿Fueron educados al llegar? ¿Se sentaron en silencio y revisaron sus notas antes de la entrevista o hablaron en voz alta por teléfono?

Además, anote sus propias impresiones. ¿Están vestidos adecuadamente? Los detalles sobre cómo se comportan las personas durante la visita pueden levantar banderas rojas o confirmar que deben continuar en la disputa por el puesto.

Dele puntos extra al entusiasmo

Alguien puede haber obtenido calificaciones perfectas en la escuela y haber hecho una pasantía interesante, pero eso no importa si la persona no muestra un entusiasmo notable por su trabajo.

Los candidatos no necesitan tener una actitud de animador, pero deben mostrar un interés genuino en su área elegida y en su empresa. Espera que aquellos que están comenzando sus carreras sean especialmente apasionados por el camino profesional elegido.

Observe a los candidatos que se emocionan más al hablar sobre lo que más les gustó en la escuela y sobre lo que esperan para el futuro en tu empresa.

Sea franco

Enfrentémoslo, la mayoría de los trabajos de nivel inicial no son glamorosos y, a veces, pueden ser repetitivos. Aunque definitivamente usted quiera resaltar los beneficios de ser parte de tu equipo para atraer a los mejores candidatos, asegúrate también de dar una imagen precisa del trabajo.

Ser honesto sobre los desafíos y desventajas asociados con el trabajo puede ayudar a filtrar a aquellos que no están interesados en trabajar duro o saldar sus deudas. Sólo observe las expresiones faciales y el comportamiento de los candidatos durante la entrevista. Si aún nota usted entusiasmo incluso después de explicarle que el puesto implica mucha entrada de datos, por ejemplo, tiene un buen candidato en sus manos.

Aprenda cómo evaluar sus referencias

Otro aspecto de la contratación de talento de nivel inicial que difiere de la contratación de profesionales más experimentados es el proceso de verificación de referencias. Es probable que hagas un conjunto diferente de preguntas de referencia de las preguntas habituales que suele hacer.

En lugar de hablar con el antiguo gerente del candidato, por ejemplo, es posible que esté hablando con un profesor o supervisor de café. Puede preguntarle al profesor sobre el rendimiento académico y al supervisor sobre habilidades interpersonales y confiabilidad.

Después de seleccionar y contratar empleados de nivel inicial, mantenga contacto con ellos durante el período antes de su fecha de inicio.

Probablemente necesitarán orientación adicional, como ayuda del área de Recursos Humanos para completar formularios de empleados. Consejos personales suyos sobre lo que pueden esperar en sus primeros días de trabajo pueden calmar los nervios y prepararlos para un comienzo positivo en tu organización, señaló Robert Half.

 

Lo Más Reciente

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

El ITESO lanza la Especialidad en Analítica de Negocios

Una jornada para reflexionar sobre temas de relevancia para el presente y el futuro de los negocios y el comercio en todo el mundo...

Super Apps como catalizadoras de negocios digitales en México

Para la empresa Globant, la IA Generativa (GenAI) es cualquier tipo de sistema de inteligencia artificial que se base en algoritmos de aprendizaje autosupervisados...

El éxito del próximo gobierno de México dependerá de sus políticas en innovación y tecnología

Uno de los mayores retos del próximo gobierno de México será el impulso en la investigación en ciencia, innovación y tecnología; factores que incluso...