En tiempos de mayor oferta de mano de obra en el mercado laboral, puede parecer que es más fácil contratar. Sin embargo, los especialistas en soluciones en talentos saben que encontrar profesionales calificados sigue siendo un dolor de cabeza.
La competencia por profesionales de alto rendimiento seguirá siendo intensa. Por lo tanto, un proceso de reclutamiento y selección bien estructurado será determinante para el éxito de su organización. Al respecto, Robert Half, firma de reclutamiento de personal especializado en TI, compartió la siguiente lista de verificación con 10 consejos para la contratación de talentos, con el objetivo de optimizar sus esfuerzos y hacer una búsqueda más efectiva.
Definir el modelo de contratación
En el proceso de reclutamiento y selección de personal, es fundamental entender cuál es el modelo de contratación más adecuado para la necesidad en cuestión. No todas las posiciones requieren profesionales con dedicación exclusiva a tiempo completo. Por lo tanto, es importante evaluar si se necesita a alguien contratado por tiempo indeterminado o si una asignación para trabajos temporales puede ser más adecuada si el proyecto tiene una fecha de inicio y finalización.
Descripción del puesto
Enumere todas las actividades que la nueva persona contratada llevará a cabo dentro de la organización, a quién reportará y cuáles serán las habilidades conductuales y conocimientos técnicos necesarios para que la función se desempeñe correctamente. Este alineamiento es muy importante, ya que influye directamente en la retención a largo plazo. Por ejemplo, exigir inglés fluido para un puesto que no utilizará el idioma con frecuencia puede resultar frustrante.
Establecer una política de remuneración competitiva
A pesar de que el mercado muestra una estabilidad en términos salariales, es necesario ofrecer un salario justo y compatible con el puesto y el nivel de seniority del cargo.
Optimizar las etapas del proceso de selección
Si el proceso de reclutamiento y selección es demasiado largo, la competencia puede contratar a la persona antes que usted. Por lo tanto, optimice las entrevistas personales invitando a más de un entrevistador por etapa. Las entrevistas a través de herramientas de comunicación en línea como Zoom, Skype, Microsoft Teams y Google Meet también son muy utilizadas para evitar desplazamientos innecesarios y ahorrar tiempo.
Verificar las referencias profesionales
Hablar con profesionales que han trabajado previamente con la persona entrevistada es esencial. En este contacto, además de ampliar la red de contactos, usted podrá confirmar la información proporcionada por el futuro empleado y profundizar en detalles que no hayan quedado claros en las entrevistas.
Establecer criterios de reclutamiento
Tenga claridad sobre los criterios para la aprobación y desaprobación de profesionales durante el proceso de selección. Estos criterios no sólo guiarán la evaluación, sino que también serán fundamentales para la toma de decisiones finales, garantizando que se haga la elección correcta de manera objetiva y alineada con los objetivos y valores de la empresa.
Acudir a una consultora de reclutamiento especializada
Para asegurarse de tomar la mejor decisión, uno de los grandes consejos para la contratación es recurrir a una consultora de reclutamiento especializada. Este tipo de empresas poseen una amplia base de datos y acceso a profesionales que no necesariamente están disponibles (o visibles) en el mercado.
Agilizar el proceso de selección
No tarde en hacer la oferta final. El mercado siempre está en busca de profesionales calificados y la competencia puede ser más rápida que su empresa. Por lo tanto, mantenga una comunicación proactiva con los participantes del proceso de selección y asegure una toma de decisiones rápida y eficiente, reduciendo el tiempo entre el análisis inicial y la oferta final de empleo.
Definir la fecha de inicio
Establezca una fecha de inicio clara y específica durante las negociaciones finales, teniendo en cuenta tanto las necesidades de la empresa como la disponibilidad y expectativas del nuevo trabajador. Comunique claramente la fecha de inicio acordada y proporcione toda la información necesaria sobre el horario de trabajo, la ubicación y cualquier otro detalle relevante para garantizar una transición fluida.
La integración es esencial
Desarrolle un programa de integración para la nueva persona que va a trabajar en la empresa, proporcionando toda la información necesaria sobre la compañía, su cultura, políticas y procedimientos. Asigne un mentor o compañero de equipo para ayudar en la adaptación al entorno. Organice actividades sociales o eventos de integración para facilitar la interacción, promoviendo así un ambiente acogedor e inclusivo.