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Cómo sacar el máximo partido a tu infraestructura de la nube

La computación en la nube ha revolucionado la forma de trabajar de las empresas. En el actual entorno digital, que evoluciona rápidamente, las organizaciones deben alinear su estrategia Cloud con sus objetivos empresariales si quieren añadir valor a su negocio.

En este artículo explicamos las tres tendencias principales en lo que respecta a Cloud Advisory. Todos ellos deberían formar parte de una estrategia de servicios cloud que permita una mayor adaptabilidad y crecimiento en un entorno empresarial en constante cambio.

1.Infraestructura Componible: la clave de la agilidad y la capacidad de respuesta

Las organizaciones deben contar con flexibilidad que les permita aprovechar las oportunidades de mercado, responder a la disrupción y fortalecer su resiliencia. La infraestructura componible (composability en inglés) es un marco transformador que permite a las organizaciones construir, ensamblar y reensamblar los elementos de negocio. Estos componentes, conocidos en inglés como Packaged Business Components (PBC), podrían compararse en cierta manera con los bloques de construcción de Lego™.

El concepto de “componible” o modular es un principio esencial de las infraestructuras basadas en la nube, pues se alinea perfectamente con los estándares de la industria y permite acceder a recursos de redundancia y de alta disponibilidad que refuerzan las medidas de seguridad y de cumplimiento. Los PBCs pueden reutilizarse para obtener una mayor estandarización, acelerar la entrega y reducir considerablemente el tiempo de comercialización y los gastos generales.

Sin embargo, integrar el principio de elementos componibles en una infraestructura que ya existe plantea ciertos desafíos, especialmente para las organizaciones grandes. Para superar estos retos, ofrecemos tres buenas prácticas a seguir para una implementación exitosa:

  1. Conectar la experiencia con las operaciones. Fomentar la conectividad entre los clientes, los partners y los empleados; romper los silos internos para mejorar la alineación empresarial, y adoptar un enfoque de ecosistema en la experiencia del cliente.
  2. Encontrar el equilibrio entre los elementos patentados y estándar. Definir qué resultados se quieren obtener teniendo en cuenta las capacidades de la plataforma y buscando el equilibrio entre la conectividad y el control.
  3. Aprovechar los beneficios de la infraestructura componible y la IA. Reemplazar las antiguas plataformas monolíticas con componentes modulares para mejorar los tiempos de entrega y la colaboración. Integrar tecnologías de aprendizaje automático y analítica en la infraestructura.

 

2. Sostenibilidad: de FinOps a GreenOps

Actualmente, la sostenibilidad es una de las principales preocupaciones de las empresas. Además de ser una respuesta a cuestiones éticas, también ofrece beneficios tangibles relacionados con la reducción de gastos, el cumplimiento normativo, el posicionamiento en el mercado, la ventaja competitiva y la innovación, entre otros.

Sin embargo, aunque integrar la sostenibilidad en las prácticas de TI puede suponer una reducción de costos, este ahorro no siempre resulta evidente. Para lograrlo, es necesario que los departamentos de TI optimicen la utilización de los recursos, buscando la eficiencia económica al menor impacto medioambiental posible (Sustainable IT). La sostenibilidad es un compromiso a largo plazo que no solo debe ser compatible con la sostenibilidad financiera y los objetivos empresariales, sino también contribuir a los mismos.

Cuando hablamos de GreenOps nos referimos a la combinación de los dos conceptos que acabamos de mencionar y que consiste en un conjunto de prácticas y principios que garantizan el equilibrio a largo plazo entre el impacto ambiental y la eficiencia operativa y financiera. En algunos casos, es posible que la inversión en sostenibilidad se traduzca en un aumento de los gastos. Todo esto da como resultado un equilibrio eco-económico que combina la inversión en sostenibilidad con un plan de negocio a largo plazo.

3. Soberanía de la nube: control, cumplimiento y agilidad

La soberanía de la nube se puede definir como la capacidad de una organización para asegurar el control, la propiedad y la jurisdicción de sus datos, aplicaciones e infraestructura dentro de un entorno de computación en la nube. Abarca tres áreas clave:

  1. Soberanía de los datos: es la capacidad de una organización para controlar sus datos y protegerlos frente a los accesos no autorizados, de forma que se garantice el gobierno y el cumplimiento de la legislación aplicable.
  2. Soberanía operativa: es la gestión y monitorización de las infraestructuras y las operaciones en la nube para garantizar la continuidad del negocio y el cumplimiento de la normativa.
  3. Soberanía técnica: permite ejecutar cargas de trabajo y aplicaciones sin una dependencia excesiva de un único proveedor, lo que proporciona flexibilidad a la hora de seleccionar y cambiar de proveedores según sea necesario.

La soberanía de la nube ofrece una serie de beneficios que pueden mejorar significativamente el rendimiento de las organizaciones. Sin embargo, estos beneficios pueden venir también acompañados de problemas relacionados con las exigencias normativas, la complejidad de los servicios cloud, la escasez de alternativas a los grandes proveedores (hyperscalers), la falta de transparencia cuando se opera en diferentes regiones o la insuficiencia de capacidades internas.

Mediante la definición de una estrategia clara, la adopción de las prácticas recomendadas y la colaboración con expertos, es posible afrontar con éxito estos desafíos y sacar el máximo partido a la soberanía de la nube. Con una planificación minuciosa y conocimientos expertos en gobierno del dato, control operativo y flexibilidad técnica, se puede lograr una ventaja estratégica en el cambiante mundo de la computación en la nube.

Por Clara Alcázar, Tech Advisory Senior Consultant at NTT DATA

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