Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Intel entrenará a mujeres en Inteligencia Artificial en América Latina

Como parte de su compromiso por democratizar la Inteligencia Artificial (IA) y promoviendo su uso de manera ética y equitativa, Intel dio a conocer la iniciativa ‘Mil Mujeres IA’ (abreviada como M1000IA), que busca empoderar a 1000 mujeres de América Latina a través de cursos especializados en esta tecnología impulsando su uso práctico en el ámbito laboral productivo. Esta iniciativa, hecha en el marco del Día Internacional de la Mujer y en colaboración con Positivo BGH, Bounty Edtech, y la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, tiene el objetivo de disminuir la brecha de género en la industria tecnológica y crear oportunidades reales de empleo para las mujeres de la región.

M1000IA es un programa gratuito de formación digital destinado a proporcionar habilidades técnicas y socioemocionales a mujeres a través de una comprensión profunda de la IA. Consistirá en la oferta de 4 cursos online dirigidos a mujeres mayores de 18 años en Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay, diseñados de acuerdo con los diferentes niveles de conocimiento en Inteligencia Artificial y a los intereses profesionales de cada participante. Estos cursos, financiados por Intel y con una duración de 12 semanas, serán dictados y contarán con certificación académica de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN).

De igual forma, la convocatoria cuenta con el apoyo y acompañamiento de varios aliados de gobierno que cuentan con comunidades de mujeres plenamente identificadas y con metas concretas en formación en IA, incluyendo: el Ministerio de Ciencia y Tecnología MICITT de Costa Rica, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de México, La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA) de Colombia y el Gobierno Central y provinciales de Argentina, ONGs y Consejos Profesionales.

En esta convocatoria pueden participar desde mujeres que quieren acercarse al mundo digital y a la IA para conocer su potencial y usos; hasta aquellas con algún tipo de formación tecnológica en el ámbito de la IA, que quieran profundizar y ampliar los conocimientos en el campo para adquirir experiencia en el ecosistema actual de desarrollo de soluciones inteligentes.

¿Cómo participar?

La inscripción, así como la información de los cursos y los requisitos, estarán disponibles a partir del 8 de marzo del 2024 en www.milmujeresia.com. Los cursos del primer semestre darán inicio el 8 de abril de 2024. Dado que las plazas son limitadas, se dará prioridad a las solicitudes en función del momento de inscripción.

El proyecto se realizará de manera virtual y contempla diferentes cursos dependiendo del nivel de conocimiento de IA de cada participante, estos son:

  1. Introducción a la IA.
  2. IA para no tecnólogas.
  3. Tecnólogas sin experiencia en IA.
  4. Tecnólogas con experiencia en IA.

Adicional a esto, las participantes también podrán acceder a escuchar webinars sincrónicos con especialistas de educación, tecnología, empleabilidad y habilidades de liderazgo, además de contar con espacios de laboratorios de práctica.

Hoy en día, uno de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad es el de generar mayor interés por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) especialmente en las mujeres. De acuerdo con un estudio de la UNESCO de 2023, sólo el 30% de las mujeres elige estudiar una carrera relacionada a las áreas STEM, pese a que para el 2050, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que el 75% de los puestos de trabajo corresponderán a áreas STEM. El programa M1000IA atiende esta problemática, buscando un cambio de vida sustancial para las mujeres en Latinoamérica, al mismo tiempo que continúa impulsando el talento necesario para convertir a la región en una pieza clave para la innovación a nivel global.

Lo Más Reciente

Aumenta en un 82% ataques de malware dirigidos a endpoints

Durante el primer trimestre de este año se registró...

¿Cómo la IA generativa mejora la eficiencia operacional en el sector B2B?

En un mundo empresarial que avanza vertiginosamente, la innovación...

Los desafíos de México ante el nearshoring, según Select

Las empresas en todo el orbe han comenzado a...

Tres claves para lograr una implementación exitosa de trabajo híbrido

El trabajo híbrido es el modelo más adoptado en...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

Aumenta en un 82% ataques de malware dirigidos a endpoints

Durante el primer trimestre de este año se registró un incremento del 82% en los ataques de malware dirigidos a endpoints y una disminución...

¿Cómo la IA generativa mejora la eficiencia operacional en el sector B2B?

En un mundo empresarial que avanza vertiginosamente, la innovación se ha convertido en el motor fundamental para la supervivencia y el crecimiento. De acuerdo...

Los desafíos de México ante el nearshoring, según Select

Las empresas en todo el orbe han comenzado a reubicar sus operaciones de producción en países cercanos a sus mercados principales, buscando aprovechar costos...