Alineación con el negocio.
PROYECTO: Sistema de Gestión de Negocios (CGN).
DESCRIPCIÓN: Con el propósito de eliminar sistemas que ya no se adaptaban a los requerimientos de las autoridades que les auditan y regulan –Banco de México y la CNBV, principalmente– y para ofrecer una mejor y más veloz atención al cliente en ventanilla, la Dirección de TI de Divisas San Jorge estableció un Centro de Desarrollo de SW in-house en el cual diseñó su Sistema de Gestión de Negocio, conocido internamente como CGN.
El sistema consta de varios módulos –Cajas (ventanillas de punto de venta); Tesorería; Prevención de lavado de dinero (PLD); Marketing; y Recursos Humanos– que interoperan transparentemente entre sí, y cuentan con interfaces tanto para los sistemas legacy como para interactuar con software comercial útil para tareas no críticas de la operación.
RESULTADOS/BENEFICIOS: El Módulo de Caja/Ventanilla –entre otras tareas y en combinación con el Módulo PLD–, permite la búsqueda en la base de datos de clientes para obtener lo que dicta la ley respecto a límites en montos y monedas a cambiar, así como el cotejo en las listas negras que tienen las autoridades. Además, tabula la cantidad de billetes recibidos y a entregar (estipula la cantidad de cada denominación) al integrarlo con un equipo de conteo de billetes, lo cual reduce el tiempo que pasa el cliente en ventanilla.
El Módulo de PLD integra fácil y rápidamente las disposiciones solicitadas por el Banxico y la CNBV. En conjunto con el Módulo de Tesorería, permite construir reportes financieros con la información requerida por estas instituciones. Adicionalmente, el Módulo de Tesorería identifica si el activo circulante se encuentra en las cajas (ventanillas), las bóvedas de sucursal, bóvedas principales, en el transporte de valores, o en los bancos e instituciones que les proveen el papel billete.