Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Día Internacional de la Mujer: 3 estrategias para el desarrollo de habilidades STEM de mujeres en empresas tech

El 8 de marzo de cada año se conmemora el empoderamiento femenino a nivel global. Este hito destaca la constante lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres en la sociedad actual.

En este contexto, es crucial abordar los desafíos que aún enfrenta el talento femenino de México y del mundo en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), pues se trata de una de las agendas más importantes para reducir la brecha de género y promover la equidad en espacios educativos, sociales y laborales.

Y es que una mayor participación de las mujeres en el sector STEM no sólo tendría beneficios para ellas, también elevaría la competitividad de las industrias, al incorporar una mayor diversidad de perspectivas para el desarrollo de la innovación. Esto impulsaría dinámicas novedosas de solución y contextos más propicios para la creatividad, de acuerdo con los resultados de un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Aunque se han logrado avances, aún siguen existiendo desafíos significativos que necesitan ser enfrentados para asegurar la participación equitativa de las mujeres en estos campos. A nivel mundial, la representación femenina en la investigación científica apenas llega al 29%. En México, la cifra de mujeres que optan por carreras STEM ha aumentado en un 42%, pero sólo 3 de cada 10 profesionales en estos campos son mujeres.

 

“Sin duda, el talento femenino representa un recurso invaluable que enriquece nuestra capacidad de resolver los desafíos más complejos en las empresas. Por eso es fundamental romper con los estereotipos que limitan su participación y reconocer plenamente su potencial. Las mujeres aportan perspectivas únicas, creatividad y una resiliencia que impulsa el progreso y la transformación de las industrias. De ahí que sea importante crear y fomentar entornos donde el talento femenino sea reconocido y valorado en igualdad de condiciones, ya que solo así podremos aprovechar plenamente el potencial humano disponible y seguir impulsando progresos que impacten positivamente nuestra sociedad”, explicó Gerardo Granados, Gerente de Cultura Corporativa de Edenred, plataforma de pagos y servicios digitales.

 Bajo este panorama, el experto comparte 3 estrategias para fomentar el desarrollo de habilidades STEM entre mujeres en las empresas de tecnología:

  1. Fomento de una cultura educativa y de mentoría inclusiva desde la infancia

Promover la participación y el reconocimiento equitativo de mujeres y niñas en el ámbito científico requiere de la implementación de estrategias que garanticen la inclusión desde una edad temprana. Por tanto, es esencial propiciar un entorno educativo accesible y equitativo que abra las puertas a la ciencia, a la tecnología y a otras áreas en comunidades infantiles.

Por ejemplo, impulsar la enseñanza de materias de este campo desde la escuela primaria proporciona a las niñas herramientas para explorar estos aprendizajes, y les demuestra que no existen límites de género en el conocimiento y la innovación. Además, la presencia de mentoras femeninas en los sectores educativos tempranos brinda un modelo a seguir, fomenta la confianza y la determinación necesarias para que las niñas se aventuren en carreras científicas, desafiando los estereotipos.

  1. Promover la eliminación de los estereotipos de género

Fomentar un ambiente inclusivo en los terrenos social y empresarial es una prioridad, donde es fundamental desafiar y erradicar posibles etiquetas de género arraigadas en nuestra sociedad. De ahí que sensibilizar sobre estos prejuicios constituye el primer paso hacia una cultura que celebre la diversidad de perspectivas y habilidades, reconociendo el potencial individual más allá de supuestas “diferencias”.

Para lograrlo es esencial establecer políticas institucionales sólidas tanto a nivel social como empresarial. Aquí es donde las compañías deben comprometerse con la equidad en todas las etapas, desde la contratación de talento hasta la promoción de éste y la asignación de recursos, incluyendo la ocupación de cargos directivos; esto garantiza la igualdad de oportunidades y aprovechar plenamente el talento y la creatividad de las colaboradoras en todos los niveles.

  1. Apoyo y visibilidad mediante programas empresariales

En adición, en el entorno organizacional es esencial incentivar espacios seguros y de colaboración que faciliten a las mujeres de las áreas de la ciencia y tecnología, la oportunidad de intercambiar experiencias, recursos y posibilidades de crecimiento profesional. Además, reconocer y aprovechar el talento de las colaboradoras es esencial para promover la inclusión y el progreso empresarial.

En el caso Edenred, la compañía impulsa varias iniciativas en torno a esta visión y al Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de respaldar a sus más de 477 colaboradoras, brindando un entorno propicio para su crecimiento y éxito profesional. Tal es el caso de paneles de liderazgo femenino en TI, así como programas de coaching por parte de la American Chamber, espacio empresarial con un enfoque en la construcción de mejores entornos de negocios, lo que inspira a miles de mujeres a seguir avanzando en sus carreras.

En conclusión, en el contexto del Día Internacional de la Mujer es crucial abordar los desafíos persistentes que enfrentan las mujeres en los campos STEM en México y el mundo. Esto para reducir la brecha de género, crear redes de apoyo y promover la equidad en la educación y el trabajo. Por lo tanto, es importante implementar políticas inclusivas que fomenten la participación de las mujeres en estas áreas, así como reconocer y valorar sus contribuciones al avance científico y tecnológico, donde el talento femenino cada vez se hace más presente.

Lo Más Reciente

Guerra de precios china podría ser un riesgo para la IA

Una guerra de precios está en marcha en China...

DigiCert establece el Día Mundial de la Preparación Cuántica

DigiCert propuso el primer Día Mundial de la Preparación...

Qué es la ingeniería de plataformas, según Gartner

La ingeniería de plataformas es un enfoque de tecnología...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Guerra de precios china podría ser un riesgo para la IA

Una guerra de precios está en marcha en China entre los principales habilitadores de Inteligencia Artificial (IA) y proveedores de servicios en la nube....

DigiCert establece el Día Mundial de la Preparación Cuántica

DigiCert propuso el primer Día Mundial de la Preparación Cuántica, que tendrá lugar el 26 de septiembre de 2024, cuyo objetivo es destacar la...

La Fórmula 1 avanza hacia un futuro más sostenible, desde reciclaje de equipos hasta un hardware más eficiente

La Fórmula 1 (F1) ha sido durante mucho tiempo pionera en tecnologías innovadoras que se han adoptado en la industria automotriz. Sin embargo, ahora...