Google fonfirmó que está trabajando para hacer que Gmail, su servicio gratuito de correo electrónico, sea más seguro.
Así, Google tiene previsto cambiar sus servidores de back-end a otros que utilicen conexiones encriptadas HTTPS cuando los usuarios se conecten a Gmail. En estos momentos, una vez que el usuario ha introducido su contraseña, el servicio es redirigido a una página web no segura. Algo que no gusta a los expertos de seguridad e intimidad, porque significa que los piratas pueden acceder a la red y controlar una cuenta de Google utilizando una técnica conocida como “session hijacking” y leer los mensajes de correo electrónico, que pueden contener información sensible.
Con la utilización de HTTPS, no sólo se encripta el correo electrónico, lo que dificulta su lectura, sino que también ofrece una manera de autenticar los servidores de manera que los usuarios pueden tener más garantías de que están realmente utilizando el servicio de Google y no un sitio phishing.
Son varios los grupos y expertos que han reclamado a Google la adopción de estándares de seguridad en sus servicios gratuitos. De hecho, en total son 38 las personas que han ehco esta solicitud a Google para que adopte el estándar HTTPS.
Sin embargo, incluir estas tecnologías puede afectar al rendimiento y la velocidad de los servicios. Alma Whitten, ingeniero de software en Gmail, ha declarado que se harán pruebas con algunos usuarios “para ver cuál es su experiencia, cómo afecta al rendimiento del correo electrónico”. Si el resultado es satisfactorio, entonces “todos los usuarios” pasarían a tener conexiones HTTPS, según Whitten.