Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Green jobs: ¿por qué el futuro de las contrataciones está relacionado con la sostenibilidad?

La transición hacia un mundo más sostenible está transformando radicalmente el panorama laboral. En este contexto, los green jobs se han convertido en una alternativa para que las organizaciones se adapten a las nuevas necesidades que marca esta tendencia.

A pesar de que actualmente 8 de cada 10 organizaciones trabaja en sus planes de Sostenibilidad Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), el 94% carece del talento necesario para lograr sus objetivos, de acuerdo con el reporte ‘Green jobs: tendencias de negocio y empleo sostenible’.

“Esto refleja una brecha significativa en las habilidades necesarias para impulsar la transición hacia un futuro más verde, dando impulso a los green jobs, donde las compañías reconocen que estos perfiles son esenciales para mitigar los impactos del cambio climático y vitales para mantener la competitividad que garantice la continuidad a largo plazo. Por ello, aquellas empresas que no se adapten a esta nueva realidad corren el riesgo de quedarse rezagadas y de perder su relevancia en el mercado”, explica Ivonne López, Gerente de Marca y Experiencia del Candidato de Pandapé.

Las competencias verdes emergen

A decir de la especialista, el fenómeno de las competencias verdes se refiere a un conjunto específico de habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en empleos relacionados con la sostenibilidad ambiental. Estas competencias incluyen la capacidad para desarrollar e implementar tecnologías limpias, gestionar recursos de manera sostenible, evaluar y reducir el impacto ambiental, así como promover la responsabilidad social corporativa (RSE).

De ahí que la adquisición, promoción e impulso de estas habilidades en las organizaciones es crucial para garantizar la empleabilidad y la adaptabilidad en un mercado laboral en constante evolución hacia la sostenibilidad.

De esta manera, las empresas deben adoptar un enfoque proactivo para gestionar y atraer talento verde. Esto implica implementar estrategias de gestión y atracción de talento, con el objetivo de acelerar la formación y reciclaje de habilidades, que además permitan la implementación de prácticas de contratación para incorporar criterios de sostenibilidad.

Los colaboradores quieren sostenibilidad

La promoción de una cultura organizacional comprometida con la sostenibilidad aumenta la competitividad y la reputación de una organización. También funciona como un imán para atraer a los mejores talentos.

De hecho, el “Informe sobre el Futuro del Empleo 2023” del Foro Económico Mundial revela que para el 26% de los candidatos la sostenibilidad es uno de sus criterios innegociables a la hora de evaluar la cultura y los valores de una compañía. Los colaboradores desean cada vez más trabajar en un lugar que valore el medio ambiente y en el que puedan influir positivamente.

Sin duda, el futuro de las contrataciones está vinculado a las habilidades en sostenibilidad. Las empresas que aborden proactivamente la adquisición y el desarrollo de talento verde no solo estarán mejor preparadas para prosperar en un mundo cada vez más orientado hacia la sostenibilidad, sino que también desempeñarán un papel crucial en la construcción de un futuro más próspero y sostenible para todos. La sostenibilidad ya no es una opción, es una necesidad, tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto.

Lo Más Reciente

5 soluciones en las que invierten las grandes empresas Tech para cargas de trabajo

NetApp anuncia el lanzamiento de nuevas capacidades diseñadas para...

Lanzan Software as a Service ‘Meru Start’, para refaccionarias y talleres en México

La empresa Meru, especializada en autopartes, presentó su Software...

Detectan ciberestafas en torno a la Copa América y Eurocopa

Los ciberdelincuentes están aprovechando el público que sigue la...

Clonación de voz con IA abre una ventana de posibilidades para cometer fraudes

La locución “robotizada” del asistente virtual, la que lee...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

5 soluciones en las que invierten las grandes empresas Tech para cargas de trabajo

NetApp anuncia el lanzamiento de nuevas capacidades diseñadas para cargas de trabajo cloud estratégicas, incluyendo GenAI y VMware. Estas mejoras en los servicios de...

Lanzan Software as a Service ‘Meru Start’, para refaccionarias y talleres en México

La empresa Meru, especializada en autopartes, presentó su Software as a Service (SaaS) Meru Start para refaccionarias independientes en México, mediante el cual ofrece...

Detectan ciberestafas en torno a la Copa América y Eurocopa

Los ciberdelincuentes están aprovechando el público que sigue la Copa América y la Eurocopa de futbol a un lado y el otro del Atlántico,...