Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Guía completa para un currículum eficaz en la era del ATS

El currículum es un documento esencial en cualquier proceso de selección, siendo el mejor aliado para destacar como candidato. Su propósito es resumir habilidades y experiencias de manera concisa y adaptada a la posición deseada. A lo largo del tiempo se ha ido ajustando a las necesidades de las empresas y de los candidatos es por ello que en 2024, la tendencia principal son los formatos alineados con el Sistema de Seguimiento de Solicitantes (ATS), que agilizan la extracción y análisis de datos para encontrar al candidato ideal.

En un mercado laboral competitivo, la personalización y la adaptación adecuada del currículum son clave. La inclusión de palabras clave relevantes y una presentación clara son estrategias cruciales para captar la atención de los reclutadores y superar los filtros del ATS. Contar con un currículum bien estructurado no solo aumenta las posibilidades de selección, sino que también demuestra profesionalismo y compromiso con la búsqueda de empleo.

Por  ello, Computrabajo comparte las secciones y datos indispensables para realizar un currículum ajustado al sistema ATS:

Nombre 

Incluir el nombre en el currículum es una práctica fundamental en el proceso de solicitud de empleo. El nombre sirve como una identificación clara del candidato, lo que facilita su reconocimiento entre otros postulantes.

Datos de contacto

Colocar tu número celular, correo electrónico y lugar de residencia es indispensable para que el área de Recursos Humanos de la empresa pueda ponerse en contacto contigo; de lo contrario, aún teniendo interés en tu perfil no habrá forma de relacionarse contigo.

Perfil profesional

En esta sección debes contar, a grandes rasgos, las áreas de tu interés, tu experiencia, así como algunas habilidades que te definan como profesional. Este apartado es la mejor oportunidad para hacer uso de palabras clave que se relacionen con la oferta a la que estás aplicando.

Experiencia profesional

Dar a conocer las empresas en las que has colaborado, así como los puestos en los que te has desarrollado resulta la información más importante que puedes brindarle a la empresa. Considera los puestos que más aportan a tu propuesta de valor profesional, así como los relacionados al área de tu interés.

Educación

Hacerle saber a la empresa que continúas preparándote y actualizándote como profesional, aumentará tu ventaja competitiva. En este apartado puedes compartir tus estudios universitarios, estudios postgrado y diplomados, entre otros.

Habilidades (soft y hard)

Adicional al perfil profesional, otra sección nueva en este formato de currículum es la categorización de habilidades. Actualmente, las competencias y aptitudes han tomado más fuerza que nunca. Por ello, categorizar tus competencias hace que el filtraje de tu información sea más preciso y eficaz.

Proyectos y certificaciones 

Mostrar los proyectos profesionales en los que has estado involucrado y los cuales han impactado tu carrera profesional es la clave para acabar de impulsar tu perfil. Al igual que tu experiencia profesional, es importante seleccionar los proyectos que se relacionan con el área a la que estás participando, de esta manera beneficiarán a tu candidatura.

Adicionalmente, existen consejos de diseño que suman al valor de tu currículum, como, por ejemplo, hacer uso de formatos simples y sencillos sin saturar de información o gráficos, evitando una lectura complicada. Aunado a ello, contar con una estructura organizada mediante secciones y apartados, hará que el documento sea más entendible y fácil de analizar.

En resumen, el proceso de reclutamiento se ha digitalizado cada vez más , con la tendencia principal en 2024 hacia formatos de currículum alineados con softwares de reclutamiento. Por ello, el mantenerse a la vanguardia con los nuevos formatos y procesos del mercado laboral, es fundamental para destacar como candidato y generar interés en tu perfil.

Lo Más Reciente

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia...

Así roban cuentas de YouTube de creadores de contenido para distribuir malware

El robo de cuentas de YouTube, principalmente de creadores...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron un acuerdo de patrocinio por el cual HPE se convierte en nuevo Official Edge-to-Cloud Partner...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso de democratización financiera que, si bien comenzó con la exclusión, paulatinamente se dirige hacia una...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia Artificial a todas partes y fomentar la innovación tecnológica en Latinoamérica, Intel ha lanzado la...