Contenido Exclusivo

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Video: Tres elementos para una co-creación exitosa: Julio Palacios, MCM Telecom México

La co-creación es una forma de innovación colaborativa en...

Humanizar las ventas por Chat aumenta el éxito hasta un 15%

En la era digital, los bots y la inteligencia artificial se han convertido en los principales aliados de los canales de ventas en línea. Sin embargo, y a diferencia de lo que se puede creer al analizar el comportamiento tecnologizado de los distintos sectores económicos, el contacto humano sigue siendo más efectivo en el proceso de compra y venta que la interacción con una máquina. En este contexto, un nuevo enfoque está demostrando ser la clave para el éxito: humanizar los chats.

Información publicada por Forrester en noviembre de 2023 indicó que el 71% de las compañías han invertido en ofrecer chatbots a sus clientes. Sin embargo, muchos usuarios aseguraron que prefieren el contacto telefónico o en persona, ya que usualmente se encuentran con los siguientes problemas al interactuar con ese servicio: no entienden lo que necesitan; tardan demasiado en resolver los problemas; no pueden ayudarlos; o los hacen empezar de nuevo.

En efecto, según datos recientes de la plataforma Jelou, humanizar las ventas por chats puede tener un impacto positivo en la conversión, de hasta un 15%. Este dato por sí solo subraya la importancia crítica de esta estrategia en el panorama empresarial actual. La misma fuente afirma que una empresa puede multiplicar sus ventas por 10 en menos de un año gracias a la humanización de sus chats.

Mientras la mayoría de las marcas experimentan tasas de conversión que fluctúan entre menos del 1% y el 2%, la humanización de las interacciones podría elevar esa cifra hasta un 15% e incrementar los niveles de venta hasta 10 veces en menos de un año, ofreciendo una solución efectiva y revolucionaria en el mundo del servicio al cliente y los canales de ventas digitales.

Este enfoque no solo mejora la experiencia del cliente, sino que, precisamente por eso, también tiene un impacto directo en las cifras de ventas. “No se trata solo de vender, sino de conectar.

“La humanización de los chats está cambiando el juego y las empresas que la adoptan están cosechando los frutos. En la era de la automatización, la humanización es la clave para marcar la diferencia”, explicó sobre el tema Pablo Alvarado Cordero, CEO de Jelou.

Según Alvarado, la humanización de los chats no solo es una tendencia; es una necesidad en el mundo empresarial actual. “La conexión humana es fundamental para construir relaciones sólidas con los clientes y, en última instancia, impulsar las ventas”, añade.

¿De que se trata el humanizar los chats?

¿Cuántas veces un usuario se ha sentido frustrado al insistir sin éxito con un chatbot que no da la información que se necesita o que rebota una y otra vez con la misma frase hecha? La humanización busca, justamente, el proceso contrario: una conexión real con una persona que comprenda y actúe en función de una necesidad.

Cuando las empresas adoptan un tono más humano en sus interacciones por chat establecen conexiones más significativas con sus clientes. Ya no se trata solo de cerrar una venta, sino de construir relaciones duraderas. Los clientes desean sentirse valorados y comprendidos, y la humanización de los chats les ofrece exactamente eso.

La autenticidad y la empatía son la clave en ese camino. Los clientes pueden detectar la diferencia entre una respuesta automatizada y una genuina. Al adoptar un enfoque más conversacional y auténtico, las empresas pueden establecer una conexión más sólida con sus compradores y usuarios..

Los beneficios son claros: una mayor tasa de conversión, clientes más satisfechos y, en última instancia, un crecimiento exponencial en las ventas. La humanización de los chats está transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y está demostrando ser un impulsor crucial del éxito empresarial en la era digital.

Lo Más Reciente

Elecciones aumentan el tráfico digital malicioso en México

Ante la cercanía de las Elecciones en México, y...

Big Data y Análisis Predictivo pueden reducir un 67% el costo de seguros de vida

En la actualidad, más del 80% de las compañías...

¿Qué es el job crafting y cómo implementarlo?

El Job Crafting, o "diseño de trabajo" en español, es...

EQT adquirirá a WSO2

WSO2, firma en tecnología de transformación digital, firmó un...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

Elecciones aumentan el tráfico digital malicioso en México

Ante la cercanía de las Elecciones en México, y otras partes del mundo, es fundamental asegurar la infraestructura crítica incluyendo la electoral tanto a...

Big Data y Análisis Predictivo pueden reducir un 67% el costo de seguros de vida

En la actualidad, más del 80% de las compañías aseguradoras a nivel global están creando sistemas de análisis de datos de seguros para proporcionar...

¿Qué es el job crafting y cómo implementarlo?

El Job Crafting, o "diseño de trabajo" en español, es una estrategia que empodera a los empleados a tomar las riendas de su experiencia laboral....