Tecnologías emergentes
PROYECTO: Implementación de Inteligencia Artificial en el proceso de reclutamiento y selección de personal.
DESCRIPCIÓN: La apertura de tres nuevas plantas para la empresa especializada en agroquímicos Viakem durante 2019 significó incrementar la plantilla de personal sindicalizado en por lo menos un 45%, lo cual representaba un proceso de reclutamiento muy demandante.
El método tradicional permitía entrevistar entre 20 a 25 personas por día trabajando a máxima capacidad, pero lograr la cifra esperada de contrataciones se veía cada vez más lejano. Fue por ello que el área de TI, en conjunto con la Gerencia de Reclutamiento, se dieron a la tarea de realizar un proyecto de Transformación Digital y Automatización de Procesos, utilizando la tecnología de Inteligencia Artificial.
Hernán Elionay Guerra Martínez, CIO & Head of HR de Viakem, explicó que se desarrolló un sistema que permitiera realizar entrevistas en línea a través de un chatbot. Este sistema ya tiene programadas una serie de preguntas que los entrevistadores de Viakem manejan con sus respectivos árboles de decisiones; de tal manera, dependiendo de lo que el entrevistado responda, es lo que el sistema preguntará a continuación.
RESULTADOS/BENEFICIOS: “Este proyecto no sólo ayudó a transformar la forma de trabajar del Departamento de Reclutamiento y Selección, sino que logró cambiar la cultura organizacional de la empresa”, expresó el directivo, quien agregó que había que transformar e innovar la manera en que se estaban haciendo las entrevistas y los filtros, establecer procedimientos estándares y asegurar que la experiencia del candidato fuera lo más agradable, pero sobre todo profesional y transparente posible y evitar que el entrevistado se diera cuenta que estaba teniendo una conversación con una máquina.
La compañía logró un notable incremento en la cantidad de candidatos entrevistados y filtrados por día: en promedio los tiempos de entrevistas bajaron en un 45% sin sacrificar la calidad de los resultados, y el pago a empresas de búsqueda de candidatos se redujo considerablemente (un 42%), ya que ahora la búsqueda la pueden filtrar ellos mismos y en menor tiempo, produciendo resultados de mejor calidad.