En el evento Microsoft Inspire 2018, que se realiza esta semana en Las Vegas, la compañía de Redmond anunció nuevas tecnologías de nube, aplicaciones y datos que incluyen la solución Azure Data Box Disk, así como los servicios Azure Virtual WAN y Azure Firewall, entre otras.
De acuerdo con Jason Zander, Vicepresidente Ejecutivo de Microsoft Azure, estas nuevas ofertas y tecnologías tienen como propósito ayudar a las organizaciones a navegar su propia transformación digital y a construir las bases fundamentales para la nube y la inteligencia artificial. “También estamos mostrando el impulso de las empresas y los socios que invierten en tecnología inteligente desde la nube hasta el edge”, aseveró Zander.
Se amplía la oferta de Azure Data Box
El año pasado, Microsoft presentó Azure Data Box, un dispositivo seguro y fácil de administrar para ayudar a las organizaciones a superar las barreras de transferencia de datos que pueden bloquear la productividad y ralentizar la innovación.
Hoy las organizaciones pueden usar Data Box con soluciones de socios de CommVault, Veeam y otros. La familia de productos Azure Data Box también se está expandiendo para que los clientes de Microsoft cuenten con más opciones y sus datos lleguen a Azure gracias a la introducción de Azure Data Box Disk.
Azure Data Box Disk es una opción basada en discos SSD para mover datos a Azure con facilidad sin importar dónde residan. Según Zander, se trata de una solución “especialmente adecuada para la transferencia de datos desde múltiples sucursales u oficinas remotas. Los clientes pueden ordenar hasta cinco unidades de 8TB, totalizando 40TB”.
Dos nuevos servicios Azure
Con el objetivo de proporcionar un conjunto de capacidades de red que brinden seguridad, conectividad e interoperabilidad con soluciones de socios, Microsoft dio a conocer dos nuevos servicios, Azure Virtual WAN (red de área amplia) y Azure Firewall, ambos disponibles en vista previa.
Azure Virtual WAN es un servicio de red que proporciona una conectividad optimizada y automatizada de rama a sucursal que facilita la conexión a través de Azure.
Virtual WAN permite a los clientes conectar sin problemas sus sucursales entre sí y Azure utilizando la última milla de Internet, lo que permite un modelo de conectividad distribuida. También les da la posibilidad de construir una red de hub y spoke en Azure para enrutar más fácilmente el tráfico a dispositivos virtuales como firewalls y servicios de seguridad de red de Azure.
De acuerdo con Zander, Azure Virtual WAN “proporciona mecanismos para conectar enrutadores de clientes tradicionales en las instalaciones, así como un ecosistema en expansión de nuevos sistemas WAN definidos por software (SD-WAN) de socios de Microsoft”.
Por su parte, Azure Firewall es un servicio de seguridad de red nativo de la nube mediante el cual se pueden proteger los recursos de Azure Virtual Network.
“Por ser un un servidor de seguridad con alta disponibilidad incorporada y escalabilidad de la nube sin restricciones. Los clientes pueden crear, aplicar y registrar de manera central las políticas de conectividad de red y aplicaciones, abarcando nombres de dominio completos (FQDN), direcciones IP, puertos y protocolos en suscripciones y redes virtuales”, aseguró Zander.
El directivo agregó que las políticas de Azure Firewall pueden integrarse con el modelo de desarrollo de cada cliente, lo cual les permite administrar los riesgos de seguridad y cumplir los requisitos de cumplimiento para gestionar el acceso a los recursos y la protección en la nube.
Almacenamiento de datos SQL de próxima generación
De acuerdo con los anuncios realizados por la compañía en el Inspire 2018, los clientes de Azure SQL Data Warehouse ahora podrán disfrutar al menos 2 veces más del rendimiento de las consultas de sus cargas de trabajo. Esta mejora significativa del rendimiento es posible gracias a las nuevas capaciadades de moviento de datos instantáneos que permite un movimiento extremadamente eficiente entre los nodos de cómputo del data warehouse.
En el corazón de cada sistema de base de datos distribuida está la necesidad de alinear dos o más tablas que están particionadas en una clave diferente para producir un conjunto de resultados final o intermedio. El movimiento de datos acelerado da como resultado un rendimiento de consulta más rápido para los clientes.
“Azure SQL Data Warehouse no sólo permite el análisis de datos, sino que también asegura que las estadísticas sean accesibles en toda la organización. Hemos mejorado el servicio para admitir 128 consultas simultáneas, de modo que más usuarios puedan consultar la misma base de datos y no ser bloqueados después de otras solicitudes”, explicó Zander.
Más capacidades empresariales para Power BI
Microsoft también dio a conocer nuevas características de vista previa que comenzarán a aparecer este mes de julio, que incluyen la capacidad de utilizar la conocida Power Query para alimentar, transformar, integrar y enriquecer el Big Data directamente en el servicio web de Power BI.
De acuerdo con el vocero de la compañía, los datos alimentados se podrán compartir en múltiples modelos, informes y paneles de Power BI. Del mismo modo, Power BI también admitirá el modelo de datos común, que brinda a las organizaciones la capacidad de simplificar la forma en que enriquecen sus datos con otras fuentes de Microsoft y de terceros, y acelera el análisis en un conjunto de datos amplio y unificado.
Además, las capacidades avanzadas de SQL Server Analysis Services ahora ingresan a Power BI, lo que permite actualizaciones incrementadas, mayores límites de tamaño de los conjuntos de datos. Asimismo, se anunció que la tecnología de SQL Server Reporting Services formará parte de Power BI, “para ofrecer un entorno seguro y unificado”.
¿Y qué hay acerca del Windows Server y SQL Server?
“Más allá de la innovación de productos (presentada en el Micrsoft Inspire), estamos tomando medidas para garantizar que las empresas puedan pasar a la nube con flexibilidad”, manifestó Zander al referirse al Windows Server y al SQL Server 2008/2008 R2, que son algunas de las versiones más populares de los productos heredados de Microsoft, y cuyo fin al soporte llegará pronto.
“Estamos ayudando a nuestros clientes a navegar a través de esto con una opción para migrar estas cargas de trabajo a Azure y recibir actualizaciones de seguridad críticas adicionales, sin costo adicional”, aseveró el directivo.
Y para hacer que la migración a la nube sea aún más fácil para los clientes, la instancia administrada de Azure DB estará disponible a principios del cuarto trimestre de este año, finalizó Zander.