Contenido Exclusivo

Robots que mejoran procesos de venta: Francisco Javier Zavala Martínez, Director de Sistemas de HDI Seguros

Tecnologías Emergentes

PROYECTO: RPA Center.

DESCRIPCIÓN: HDI Seguros implementó el Centro de Excelencia RPA para la automatización de procesos. Para este propósito, se constituyó un equipo de recursos dedicados a las actividades de análisis, diseño, desarrollo, pruebas, liberación y mantenimiento de robots. Una vez liberado un robot, se monitorea el desempeño, actividades y beneficios para toma de decisiones y mejora continua. Adicionalmente, se instalaron dashboards para el seguimiento de la operación del RPA Center.

En una primera etapa, los robots se encargaron de los procesos de pagos, la recepción de facturas y el envío de recibos, entre otros; en una segunda etapa, un nuevo conjunto de robots se enfocó en procesos core del negocio como cotización, emisión de pólizas y siniestros. La siguiente fase del proyecto incluye la incorporación de Inteligencia Artificial y la interconexión con la plataforma de BMP.

RESULTADOS/BENEFICIOS: El principal beneficio obtenido de los RPA es que los recursos humanos pueden dedicarse a actividades que generan mayor valor para la empresa, dejando a los robots para tareas repetitivas.

En la primera etapa, se tuvo un ahorro equivalente a 7,500 horas/hombre y un ROI de 385%. Con el segundo conjunto de robots, y a raíz de la contingencia sanitaria, el uso de los robots de atención se aceleró por parte de los agentes quienes, mediante el uso de la digitalización de documentos y el correo electrónico, pudieron realizan sus trámites sin afectar la continuidad del negocio.

La eficiencia de los robots en los procesos se ejecuta hasta 8 veces más rápido y con menos errores, estando disponibles 24/7. Además, el tiempo de desarrollo de un robot es mucho más ágil, en cuestión de días o semanas.

Lo Más Reciente

Estas empresas están reimaginando su contenido y experiencias para clientes con IA

El reciente Google Cloud Next '25 ha sido un...

La transformación de los equipos de seguridad en la Era de la IA

A medida que las amenazas cibernéticas crecen en escala...

Salud Digna implementa sistema de pago en WhatsApp

Salud Digna implementó un sistema de pago a través...

Infoblox y Google Cloud ofrecerán soluciones de red y seguridad basadas en la nube

Infoblox anunció una alianza con Google Cloud para ofrecer...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Estas empresas están reimaginando su contenido y experiencias para clientes con IA

El reciente Google Cloud Next '25 ha sido un escaparate de innovaciones transformadoras, donde la inteligencia artificial generativa y la infraestructura de vanguardia de...

La transformación de los equipos de seguridad en la Era de la IA

A medida que las amenazas cibernéticas crecen en escala y sofisticación, los equipos de operaciones de seguridad (SecOps) enfrentan una presión creciente para defender...

Salud Digna implementa sistema de pago en WhatsApp

Salud Digna implementó un sistema de pago a través de WhatsApp, la cual responde a la creciente demanda de los pacientes y marca un...