LÍDER CIO100 2021 CATEGORÍA CONTINUIDAD DE LA OPERACIÓN
PROYECTO: Evolución tecnológica para soportar la transformación digital de Monex.
DESCRIPCIÓN: Debido al crecimiento exponencial en productos, transacciones y clientes, aunado a una estrategia de banca digital más robusta y en camino hacia su transformación digital, Monex Grupo Financiero decidió implementar una arquitectura nueva que les brindara una mayor certeza en la continuidad de los servicios ya que en su mayoría pretenden que sean digitales y con disponibilidad de 7 x 24 durante los 365 días del año.
“Tomamos la decisión de generar una estrategia de transformación digital que incluye la migración de servicios a la nube con servicios de última generación como contenedores y microservicios, renovación y evolución de la infraestructura on premise hacia tecnología hiperconvergente, mejoras en los tiempos de recuperación ante desastres, renovación de procesos y automatización de procesos manuales y repetitivos con integración de robots (RPA), entre otras iniciativas”, resumió Luis de la Vega, director Corporativo de Sistemas y Desarrollo Tecnológico de Monex Grupo Financiero.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Se definió la renovación y evolución tecnológica de los centros de datos actuales en un modelo “full on premise” hacia una nube híbrida (hiperconvergencia y servicios del negocio en la nube). Aunado a una mejora en seguridad de la información, inteligente y predictiva de dicha arquitectura. Para la consultoría, desarrollo y puesta en marcha de dicho proyecto fue de vital importancia contar con socios tecnológicos como RD-IT y Alestra.
Grupo Financiero Monex ha logrado la disponibilidad de los servicios, donde la tecnología RPA ha sido fundamental para lograrlo; además de la eficiencia en los tipos de cambio gracias a las nuevas plataformas implementadas, ganando así la preferencia de los clientes con respecto a cualquier otra entidad financiera.
“Queremos llegar a una transformación digital completa en el 20-25, consideramos que la intervención humana se va ir reduciendo. Tenemos las plataformas listas para ofrecer cualquier servicio. Con ello, buscamos ser la primera y mejor opción en las operaciones financieras de las personas. Al ser un banco de segundo piso, el objetivo es proveer de mayores servicios al consumidor, por lo que estamos apostando al Customer Centric”, resaltó Luis de la Vega.