Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

El 58% de los mexicanos priorizan el salario al aceptar o solicitar un nuevo puesto de trabajo

El estudio Talent Trends Latam 2024, realizado por PageGroup, revela las crecientes expectativas de los empleados en la región, que van más allá de los salarios competitivos y la flexibilidad laboral. Sin embargo, los empleadores enfrentan presiones en un entorno empresarial cambiante que dificultan el encuentro de un punto medio entre ambas partes.

A nivel mundial, el crecimiento salarial está disminuyendo debido a las tensiones económicas que viven las empresas, pero los trabajadores esperan salarios más altos para mantenerse al día con el aumento del costo de vida y sentirse valorados por sus contribuciones.

En este escenario, la flexibilidad se ha convertido en un tema central, ya que los empleadores luchan por obtener aceptación para sus modelos y políticas de trabajo híbrido. Con cinco generaciones en la fuerza laboral, mantener una cultura dinámica e integradora donde todos puedan ser auténticos es más complejo que nunca.

Nota relacionada: ¿Salario o bienestar? La remuneración que les importa a los Millennials

El estudio de PageGroup arrojó que en América Latina más de la mitad de los empleados están satisfechos con sus puestos actuales, aunque existe una proporción de profesionales que están en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Colombia es el único país que experimenta una menor satisfacción laboral, con un 49%, apenas un -3% respecto a la media regional.

En cuanto a la búsqueda de empleo, un 44% de los encuestados están en busca activa, lo que representa una disminución del 11% en comparación con el estudio Talent Trends 2023. Asimismo, el 55% planea hallar otra oportunidad laboral en los próximos 6 meses y un dato relevante es que el 83% no está satisfecho con su puesto de trabajo.

Por otro lado, el salario sigue siendo un factor primordial para los candidatos, el 58% de los encuestados priorizan este aspecto al aceptar o solicitar un nuevo puesto. Incluso se observa en los hallazgos que el 50% de los empleados no están contentos con su salario actual, y aunque el 80% ha intentado negociar un aumento en los últimos 12 meses, solo el 11% ha tenido éxito.

Talent Trends

¿Cómo lograr una mayor satisfacción laboral? 

En cuanto a la atracción y retención de talento, el 62% de los empleadores creen que ofrecer un salario mayor al que tienen los candidatos en sus puestos actuales podría incentivarlos a cambiar de trabajo. Para la retención, un 63% de las empresas considera que ofrecer un salario competitivo es esencial, seguido por el equilibrio entre vida y trabajo y el desarrollo de carrera.

El panorama de reclutamiento y retención presenta grandes desafíos, actualmente el 57% de las empresas enfrentan dificultades para reclutar personal y el 47% para retenerlo. México, Argentina y Brasil son algunos de los países con mayores dificultades en este aspecto.

Las prioridades laborales están experimentando una transformación en América Latina, según revela el estudio. Si bien los salarios más altos pueden ser un imán inicial para atraer a los candidatos, lo que realmente importa cambia una vez que ocupan el puesto.

El enfoque en el equilibrio entre la vida y el trabajo, así como la flexibilidad laboral, ha sido una constante desde la Revolución Invisible, y los empleados siguen priorizando este balance una vez que son remunerados. De hecho, el 30% de las empresas consideran que la disponibilidad de horarios y modalidades de trabajo flexibles son factores de peso al momento de contratar candidatos.

Es interesante observar cómo las prioridades varían entre los países latinoamericanos. Dos de cada cinco candidatos en la región priorizan el bienestar por encima de la carrera profesional. Brasil lidera en este aspecto con un 56%, seguido por Colombia con el 44%, Panamá con el 42%, Argentina con el 41%, Chile con el 39%, Perú con el 38% y al final está México con el 36%, lo cual refleja un reto importante.

Por otro lado, los salarios competitivos también son un factor importante para el 53%, mientras que la capacitación y el desarrollo de la carrera ocupan el tercer lugar con un 31%.

“Estos hallazgos subrayan la importancia de no solo ofrecer salarios competitivos, por ejemplo: la satisfacción laboral, el equilibrio entre la vida y el trabajo es crucial para el 57% de los encuestados en América Latina. Las empresas que entienden y se adaptan a estas prioridades están mejor posicionadas para atraer y retener al talento en el mercado laboral”, comentó Rémy de Cazalet, CEO México, Colombia y Centroamérica PageGroup.

Lo Más Reciente

Habilidades en IA y ética corporativa

“La Inteligencia Artificial tiene el potencial para hacer del...

Abren inscripciones gratuitas para formarse en IA y programación: Oracle Next Education

Con el propósito de contribuir a disminuir la brecha...

El sector Retail enfrenta importantes retos de conectividad este Hot Sale 2024

El Hot Sale está de regreso, y con él,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

Habilidades en IA y ética corporativa

“La Inteligencia Artificial tiene el potencial para hacer del mundo un lugar mejor si se usa con responsabilidad y bajo estándares éticos que analicen...

Abren inscripciones gratuitas para formarse en IA y programación: Oracle Next Education

Con el propósito de contribuir a disminuir la brecha de programadores y expertos en tecnología que existe actualmente en México, Oracle, a través de...

Cinco mandamientos que transformarán a la banca impulsados por la Generación Z

En el actual escenario de la banca digital en México, la Generación Z ha surgido como una fuerza disruptiva que redefine las reglas del...