La tecnología es cada vez más importante para los departamentos de Marketing. Por eso, si logran entenderse, el CIO tiene la oportunidad de que el papel del departamento de TI se convierta en imprescindible para esta área tan importante de la empresa.
El rol del CIO está en un estado de perpetua evolución, y aunque esta realidad puede ser desalentadora, también ofrece nuevas oportunidades para los ejecutivos de TI.
Aunque Marketing es un departamento que no ha estado muy vinculado con Tecnología, esto puede cambiar a medida que cada vez más empresas orientan sus operaciones para el futuro digital.
El marketing se está volviendo más complejo a medida que las compañías incorporan más puntos de datos adicionales, tecnologías y automatización para conseguir sus objetivos. Pero aún sin la experiencia de sus colegas de Marketing, los CIO tienen la capacidad de implementar soluciones que resuelvan los problemas de toda la compañía, y esto les puede servir para tener un mayor papel en la evolución del marketing digital.
CIOs y CMOs, ¿una lucha de poderes?
Resulta evidente el “estira y afloja” que vienen manteniendo CIO y CMO. “Esto es real, pero es sólo parte de la historia”, asegura Brian Solis, analista de Altimeter Group.
En su estudio sobre las “seis etapas de la transformación digital”, Solis encontró un objetivo compartido: mejorar la experiencia del cliente, y esto puede servir para que unan fuerzas.
El éxito del marketing digital se define, cada vez más, por la experiencia del cliente, así que las empresas que adoptan esa dinámica son más propensas a introducir un cambio duradero y eficaz en toda la empresa, de acuerdo con Solis.
Unión en torno a objetivos comunes
Hay una porción de directivos de TI que suelen mirar la tecnología desde una óptica técnica, lo cual limita el grado en que las empresas pueden competir plenamente en una economía digital.
Los CIO “con más visión” aprecian el valor inherente que trae la transformación digital y desarrollan iniciativas que la impulsan. Ellos saben que hay que utilizar la tecnología para resolver problemas de negocio, no simplemente a resolver problemas técnicos.
En opinión de Jeffry Nimeroff, CIO de la empresa de analítica y datos de marketing Zeta Interactive, “muy pocas áreas están tan afectadas por la tecnología moderna como el marketing digital. Mantener conversaciones significativas con actuales y posibles clientes requiere un ecosistema que incluye gestión de datos y analítica avanzada y una perspectiva multicanal”.
El marketing necesita mucha tecnología en la era digital. Por eso, los CIO están bien posicionados para tener un papel más activo en esta área. “Al final, los datos son la pieza clave para hacer la mayoría de las cosas bien, y el marketing digital no es una excepción”, añade Nimeroff.
–IDG News