Creatividad en TI
PROYECTO: Smart Stock Controller.
DESCRIPCIÓN: Afirme Grupo Financiero pertenece al Consorcio Villacero y se divide en 4 negocios: Banco, Seguros, Mesa de dinero y Almacenadora. Ésta última opera mediante bodegas propias o habilitadas y parte de la normatividad que dicta la CNVB a través de la Asociación General de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE) es realizar visitas de inspección a las bodegas habilitadas, tras las cuales se emiten actas de visita y reportes que deben conservarse en caso de ser requeridas por la autoridad.
Es por ello que Afirme Grupo Financiero desarrolló una aplicación para que, mediante un smartphone, se apoyara el proceso de visitas de inspección.
La app esta estructurada con workflows que permiten estandarizar y establecer un proceso institucional en la operación de Almacenadora Afirme. También ofrece a los clientes certidumbre respecto a los controles operativos, lo cual coadyuva a la seguridad de las operaciones.
RESULTADOS/BENEFICIOS: La aplicación generó un onboarding que permite estandarizar la forma de trabajo sin importar la experiencia del inspector y se transformó en un proceso institucional.
Las actas de visita y reportes de inspección se generan de forma automática y se guardan en el ERP, reduciendo la probabilidad de error y asegurando el cumplimiento regulatorio.
Al estar la información en el ERP y no en las laptops de cada inspector, es posible efectuar el monitoreo de las inspecciones en tiempo real, la ubicación mediante GPS, la automatización de las validaciones de inventarios y la elaboración de las actas de visita y reportes en forma automática.
Todo esto conlleva a una reducción de errores, lectura de códigos de barra de las etiquetas de productos y toma de información del ERP en forma automática, reduciendo en promedio 4 horas los tiempos de cada visita.
Los buenos resultados de este proyecto fueron cruciales para obtener una certificación operativa.