Seguridad Informática y Continuidad del Negocio
PROYECTO: Seguridad en la Nube, continuidad de negocio y Home Office.
DESCRIPCIÓN: En 2019 Kepler consolidó la transformación de su plataforma tecnológica evolucionando hacia un esquema de servicios en la Nube.
Con ello vino el reto de proteger el activo más importante de la empresa. Para ello fue necesario contar con una estrategia de seguridad que garantizara la preservación de la vida de la información, y que proporcionara protección contra malware, ransomware y hackers.
Aunado a ello, fue necesario contar con un plan de continuidad de negocio que permitiera la operación en condiciones atípicas: terremotos, robos a propiedades, vandalismo, pandemias, etc.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Uno de los beneficios más importantes del proyecto fueron los backups realizados diariamente, mismos que son almacenados en la nube.
El tema de seguridad fue atendido por firewalls que aseguran la Red. También se ejecutan políticas de administración de contenido y restricción de acceso a Internet.
Por su parte, las consolas monitorean la actividad de los usuarios, y las VPN son utilizadas para conexiones remotas a los sistemas locales que aún están en operación.
Otro de los beneficios más importantes fue la seguridad del ERP, el cual realiza sus respaldos de información dos veces al día y son resguardados en su infraestructura.
En cuanto al plan de continuidad y home office, a lo largo de más de un año se ha venido trabajando en este esquema, comprobando la efectividad de un plan de continuidad basado en la nube.
Recientemente esta efectividad se consolidó, pues todos los empleados trabajan remotamente desde sus casas a raíz de la contingencia sanitaria por el coronavirus.