Seguridad Informática y Continuidad del Negocio.
PROYECTO: Business Continuity Plan.
DESCRIPCIÓN: Fundada en 1995, Kiekert de México (con sede en Puebla) es la segunda planta más grande de la compañía alemana en el mundo, especializada en sistemas de cierre para la industria automotriz.
La filial en nuestro país se propuso rediseñar el Data Center local para hacerlo más eficiente y que brindara alta disponibilidad y redundancia ante fallos.
El reto fue grande ya que el proyecto debía alinearse con el DRP (Plan de recuperación de negocio) que ya se había implementado con anterioridad, aseveró Armando Méndez Hernández, CIO de Kiekert de México.
RESULTADOS/BENEFICIOS: La correcta y total implementación del proyecto permitió beneficios adicionales como un sistema de detección y supresión de incendios con agente limpio, un sistema de aire acondicionado de alta precisión redundante, la instalación de UPS con tiempos de suministro de energía ininterrumpida de 7 horas a plena carga.
También fue necesaria la instalación de una planta de emergencia capaz de mantener energizado el Data Center hasta por 72 horas ininterrumpidas; la implementación de un sistema de monitoreo ambiental y eléctrico, así como un sistema de CCTV y control de acceso biométrico.
Otro de los resultados positivos fue la integración de aplicaciones de colaboración en la nube como Microsoft Teams, Exchange Online, Sharepoint Online y Office 365.
Además, en el plan de renovación tecnológica se asignaron laptops en lugar de desktops, y se hizo institucional el uso de conexiones VPN redundantes de alta seguridad y cifrado de contenido y autenticación de doble factor (Checkpoint / Cisco), concluyó Méndez.