CATEGORÍA: Gestión Estratégica.
PROYECTO: One Salesforce.
OBJETIVO: Implementación de Salesforce Velocity para la línea de negocio B2B.
DESCRIPCIÓN: La iniciativa de esta empresa del sector energético contemplaba digitalizar y agilizar el servicio directo a clientes bajo un modelo basado en el Customer Centricity, así como transformar los procesos manuales de ofertas comerciales de energía y manejar un portafolio regional por medio de una herramienta digital.
Anteriormente, para hacer el cálculo de un PTA (acuerdo de energía entre dos partes) implicaba diversos pasos antes de presentar una oferta al cliente. Este proceso tomaba de 6 a 7 días, y si se requería hacer alguna modificación, tomaba otros 6 días más.
RESULTADOS/BENEFICIOS: A nivel global, el grupo usa Salesforce para los PTA, y el cálculo se efectúa en línea, incluso durante las reuniones de negocios. “Basta con ingresar ciertos datos para generar una oferta comercial en dos o tres minutos”, explicó Octavio Martínez, CIO de Engie México.
“El beneficio principal es que permite realizar una negociación más activa, ya que otras empresas del sector continúan con el modelo tradicional de captura de información y regresan días después con la oferta. En el caso de Engie se realiza en vivo, lo que nos ha permitido captar mayores ofertas”.
Agregó que gracias a esta implementación, el cliente puede ingresar a Salesforce y ver su factura, un histórico, revisar cómo se efectúa el cálculo, o levantar una aclaración y así evitar retraso en su pago.