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14 habilidades más valoradas en el mercado laboral

¿Sabe usted cuáles son las habilidades más valoradas en el mercado? Las soft skills son atributos individuales no técnicos que le permiten mantener buenas relaciones con otras personas colaboradoras y con el mundo que le rodea, lo que puede ser útil para cualquier área profesional.

A diferencia de las hard skills, que son competencias técnicas y pueden ser medidas, las soft skills difícilmente pueden ser identificadas a través de algún test. De acuerdo con Robert Half, firma de reclutamiento especializado en TI, se trata de competencias comportamentales que se observan en la práctica. “Las soft skills están relacionadas con el comportamiento humano y las actitudes que usted toma en el día a día. Son características de cada persona, por lo que son particulares. Para adquirirlas o mejorarlas, necesita un poco más de voluntad, pero aún así, puede buscar apoyo a través de psicólogos, mentorías, cursos y lecturas, por ejemplo”.

¿Qué son las habilidades?

La idea de las habilidades profesionales que una persona debe tener está relacionada con algo más grande, simplemente denominado “habilidades”. Tener habilidad en algo significa que la realización de determinada actividad se ha hecho con excelencia, de manera más simple: ¡es hacerlo bien hecho!
Sin embargo, debe saber que no todas las personas son habilidosas en todo; hay algunas aptitudes que sobresalen. “Se trata de la competencia mental que implica el proceso de aprendizaje y construcción del conocimiento”, como señala la firma. “Estas habilidades son fundamentales a lo largo de la vida de cualquier persona, como la atención, creatividad, enfoque, lenguaje, memoria, etc., y están vinculadas a la coordinación motora, es decir, el potencial para realizar movimientos coordinados como resultado de la asociación entre el cerebro, los músculos y las articulaciones”.
Este tipo de habilidad puede ser operada en dos tipos: coordinación motora gruesa y coordinación motora fina. “Son competencias que nos permiten relacionarnos e interactuar con otras personas y las circunstancias sociales”, agrega la firma. “Estas habilidades son las capacidades que otorgan valor a su trabajo. Son muy valoradas en el mercado porque permiten realizar actividades con mayor excelencia. Aunque algunas personas puedan nacer con algunas de estas habilidades, como la vocación para liderar, es posible desarrollarlas con las experiencias cotidianas, cursos, especializaciones y mucha práctica”.
Entre las habilidades profesionales, se pueden separar en dos grupos: las habilidades técnicas y las habilidades conductuales. Saber identificarlas permite que una persona reflexione sobre aquellas que necesita mejorar y desarrollar. Son capacidades profesionales relacionadas con el dominio de procesos y métodos de trabajo.
El desarrollo de este tipo de habilidad suele ser más rápido y fácil en comparación con las habilidades conductuales. Esto se debe a que son habilidades como una formación académica, una especialización, un curso de idiomas, el uso de una computadora, etc.

¿Qué son las habilidades conductuales o soft skills?

Las soft skills son capacidades relacionadas con el comportamiento humano y las actitudes tomadas en el día a día. Son parte de las características de cada persona, por lo que son particulares. Para adquirirlas o mejorarlas, se necesita un poco más de voluntad, pero aun así, es posible utilizar algunos medios de apoyo. Consultar con profesionales de psicología, mentoría, cursos y lecturas son algunas formas de buscar el autodesarrollo de estas habilidades.
“Es fundamental para los profesionales la búsqueda del desarrollo de habilidades”, considera Robert Half. “Aquellas personas que piensan que sólo las hard skills son suficientes para ser contratadas y obtener un buen puesto, están desactualizadas”.
Añade que el mercado laboral está cada vez más exigente, además, la tecnología hace que el trabajo sea más competitivo, ofreciendo diversas oportunidades. Se pueden notar estos cambios en la prestación de servicios básicos, pues al surgir un problema es posible encontrar profesionales que trabajan de manera autónoma en las más variadas áreas a través de aplicaciones. Entonces, “si usted quiere trabajar y crecer en una organización, necesitará enfocar el desarrollo de las soft skills como autonomía, gestión de personas, trabajo en equipo y toma de decisiones, por ejemplo. Pero, si considera trabajar como profesional que presta servicios de manera autónoma, será fundamental que se concentre en desarrollar sus habilidades técnicas junto con habilidades de negociación, orientación para servir y creatividad”.

1. Pensamiento crítico

Los procesos en una empresa se están volviendo cada vez más abiertos, sin burocracia y con menos jerarquía. Pero para trabajar de esta manera es necesario cuestionar, especialmente hoy en día, cuando hay una infinidad de información disponible para construir un argumento. Por lo tanto, las personas que poseen pensamiento crítico son más competentes a la hora de realizar un análisis o una evaluación directa para tomar decisiones. Así, las personas que logran distinguir datos e investigar diferentes fuentes de información tendrán más protagonismo.

2. Creatividad

Muchas personas creen que la creatividad está relacionada con la capacidad de trabajar con contenidos artísticos, pero ser creativo no es exactamente eso. Esta habilidad está vinculada a la capacidad de resolver problemas utilizando los recursos disponibles de manera eficiente y eficaz. A menudo esto se ve como algo innovador, pero son actividades que forman parte de nuestra vida cotidiana y muchas veces no les damos la debida atención o los recursos son limitados. Por ejemplo, ¿cómo mejorar la entrega de productos a los clientes? ¿Cómo optimizar la logística de suministro? ¿Qué es necesario para aumentar la productividad de un equipo?

3. Aprendizaje continuo

Profesionales con proactividad, curiosidad y deseo de aprender pueden marcar la diferencia en cualquier negocio. Recuerde que esta habilidad llama la atención de las personas responsables de seleccionar candidatos para una promoción. Las organizaciones ya entienden que estas personas tienen habilidades distintas y, por eso, están creando más oportunidades para poder desarrollarse, asegurando así la competitividad de la empresa.

4. Autonomía

Está vinculada con la capacidad de realizar las tareas profesionales sin la necesidad de supervisión personal. Esta habilidad debe ser desarrollada principalmente por personas que tienden a procrastinar durante las actividades. Una forma sencilla de empezar a desarrollar esta habilidad es mantener organizada su rutina profesional, tener disciplina en el cumplimiento de metas sin necesidad de que se lo recuerden.

5. Comunicación

La comunicación entre los profesionales es extremadamente importante en una organización, tanto de forma hablada como escrita. El acto de saber escuchar y comunicarse de manera clara y objetiva, así como escribir bien, le permite organizar mejor los pensamientos, además de compartir y absorber mejor la información.
Para un ambiente laboral, esta soft skill abre muchas puertas para la carrera y las relaciones con las personas. En este caso, es una capacidad que se desarrolla a diario y puede ser perfeccionada.

6. Adaptabilidad

Sobrevivir en el mercado laboral, muchas veces no depende sólo de la capacidad profesional, sino de la habilidad para sobrevivir y reinventarse ante los cambios. La adaptabilidad es una de las soft skills más valoradas en el mundo actual y consiste en profesionales “camaleónicos”, es decir, con la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios. Esta persona puede mantener las actividades en funcionamiento incluso en tiempos de crisis, lo cual es necesario para su reinvención.

7. Flexibilidad

Existen dos significados para la soft skill de flexibilidad: el primero está relacionado con empresas que optan por salir de lo tradicional y son menos rígidas en cuanto al horario de trabajo; el segundo se refiere a profesionales flexibles ante los cambios en el mercado laboral.
Una persona con esta capacidad puede adaptarse a las reglas y demandas de la empresa, realizando las funciones solicitadas de forma comprometida y proactiva con el perfil de la organización. Además, las personas colaboradoras con una mentalidad flexible pueden manejar cualquier imprevisto o innovación que surja.

8. Perfil analítico/Visión estratégica

El perfil analítico y la visión estratégica hacen que una persona colaboradora sea más curiosa y esté interesada en buscar información. De este modo, la persona no escatima esfuerzos para estudiar detalladamente los datos y analizar bien las cuestiones antes de tomar decisiones importantes para la empresa.
Además, generalmente, esta persona posee habilidades de organización, atención al detalle, método, asertividad, compromiso, lógica y enfoque. Estas habilidades interpersonales suelen ser observadas con mayor claridad en el día a día laboral y no pueden ser medidas antes de la contratación.

9. Sentido de responsabilidad/Visión de negocio

El sentido de responsabilidad y la visión de negocio son habilidades interpersonales que permiten a un individuo pensar en el crecimiento de la empresa de manera visionaria, como la realización de un sueño, algo más grande que sólo la cuestión financiera. Esta persona generalmente habla de sus funciones o de la organización con un profundo involucramiento emocional. Por lo tanto, no sólo nos referimos a futuros líderes, sino a colaboradores con una actitud de dueño. En este contexto, esta capacidad se puede adquirir y desarrollar en el día a día del trabajo.

10. Resiliencia

La resiliencia en el entorno laboral es la habilidad de superar cualquier adversidad. Los profesionales que no toman iniciativa, no proponen ideas y dependen de otros para realizar sus tareas, no suelen durar mucho en el entorno corporativo. Por lo tanto, las personas resilientes logran superar grandes desafíos, tienen un sentido de priorización más agudo, menos estrés e incluso pueden visualizar oportunidades de crecimiento cuando todo parece perdido.

11. Liderazgo

Usted necesitas tener habilidades de liderazgo. Esto incluye motivar a los demás, tomar decisiones que guíen al equipo hacia los objetivos, y asegurarte de que el trabajo se realice de manera efectiva. El liderazgo también implica ser un ejemplo para los demás, demostrando integridad y responsabilidad.

12. Gestión del tiempo

Es fundamental que usted sepa administrar su tiempo de manera efectiva para poder cumplir con todas sus tareas dentro de los plazos establecidos. La gestión del tiempo implica organizar y priorizar las actividades, evitando la procrastinación y asegurándose de que usted está dedicando el tiempo adecuado a lo más importante.

13. Empatía

La empatía es esencial en el trabajo, ya que le permite comprender las emociones y perspectivas de sus subalternos, superiores, compañeros y clientes. Necesita ser capaz de ponerse en el lugar de los demás, lo que le ayudará a resolver conflictos, mejorar la colaboración y crear un ambiente de trabajo positivo y respetuoso.

14. Capacidad de aprendizaje continuo

El mundo laboral está en constante evolución, por lo que es importante que usted tengas la capacidad y disposición para aprender de manera continua. Esto incluye estar abierto a nuevas ideas, tecnologías y formas de trabajar. La disposición para adquirir nuevos conocimientos y habilidades le ayudará a mantenerse competitivo en su campo y crecer profesionalmente, concluye la firma Robert Half.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en [email protected] o en el twitter @CIOMexico.

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