Los Mejores 100 CIO de México 2024 – Categoría: EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR / USUARIO FINAL
PROYECTO: Sistema de Administración de Siniestros Personas.
OBJETIVO: Apoyar a los asegurados, hospitales y agentes a gestionar los trámites de reembolso de forma ágil y eficiente.
DESCRIPCIÓN: El proyecto de esta compañía de seguros, fundada en 1906, consiste en facilitar a los clientes y proveedores la gestión de trámites, de tal forma que puedan identificar la etapa y situación en la que se encuentran.
Miguel Camacho, Head Of Information Technology de Latino Seguros, explicó que el Sistema de Administración de Siniestros Personas permite identificar todas las coberturas a las que el cliente tiene derecho desde su ingreso, y de esta forma se puede generar información oportuna que permite llevar de la mano los documentos contractuales.
El directivo agregó que muchos de esos trámites se pueden gestionar con Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) para evitar capturas; además, la plataforma cargar facturas en automático (XML) para gestionar los montos correspondientes a cuadrar y generar validaciones de límite de coberturas. “Así se pueden gestionar con anticipación los pagos a los clientes y con la prontitud requerida”, destacó Camacho Valerdi.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Se ha reducido el tiempo de respuesta en los trámites, pasando de un promedio de 20 a 30 de días en la atención para pago a sólo 3 a 5 días, en promedio, ya que el personal “prácticamente se dedica sólo a realizar análisis y autorizar el trámite”.
El sistema es para uso interno y externo, permitiendo diversificar las tareas con los controles de seguridad correspondiente. También es posible realizar cargas masivas a gran escala, con lotes de registros de miles de asegurados, concluyó el CIO.