Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Chatbots: Inteligencia Artificial aplicada para la atención al cliente

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa pero que tan sólo en 2019, según IDC (International Data Corporation) generó un valor de 488 millones de dólares en Latinoamérica. 

Y es que apenas hace unas cuantas décadas cuando se imaginaba, ¿cómo sería la interacción de asistencia o atención a cliente en el futuro?, se llegó a la conclusión de que sería por medio del reconocimiento de voz a través de la IA, es decir, que si un cliente llamaba a un negocio éste sería atendido por un operador virtual y el flujo sería por medio de una conversación totalmente automatizada como si fuera un robot el que llevara la atención.

En consecuencia, surgieron los chatbots, una tecnología que permite al usuario mantener una conversación con un programa informático, resultado de la conexión de varias herramientas, con las que la sociedad cuenta en la vida diaria como un teléfono móvil, una aplicación de mensajería y el enorme desarrollo del campo de la IA que puede interpretar conversaciones.

Hoy en día existen soluciones asequibles para implementar esta innovación en cualquier negocio. Tal es el caso de SkyTicket, que busca innovar en la forma de conectar con nuestros clientes a través del envío de un ticket digital y un chatbot, aprovecha la IA  para crear un lazo de comunicación más estrecho y mejorar la experiencia de compra. Así al recibir el comprobante por medio de WhatsApp, SMS o correo electrónico, el cliente puede comenzar la interacción con diferentes preguntas, asegura José Antonio Lanzguerrero, CEO de dicha empresa. “Como resultado, el consumidor sale beneficiado al optimizar procesos de seguimiento de compra, como la facturación,  por su parte, los comercios entienden mejor las necesidades del usuario. Es decir, mejoramos la atención al cliente, además de obtener datos que los negocios pueden usar para conocer mejor a sus clientes”, puntualizó.

De manera que toda esta integración que tiene la plataforma, la entrega del ticket y el conocimiento que adquiere el chatbot del negocio, se concentra en la nube, donde los negocios obtienen métricas relevantes o funciones avanzadas como enviar cupones y crear encuestas. Sin importar cuantos puntos de venta tengan, pueden analizar su información desde un solo lugar. 

José Antonio concluyó que “contar con un chatbot en los negocios genera fácilmente una experiencia centrada en las personas que ahora será la nueva norma en atención al cliente y una herramienta para toma de decisiones sin precedente”.

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...